Despedida una empleada judicial en Cipolletti por tener tres trabajos simultáneos: dos eran en Neuquén
Lo resolvió el STJ. Trabajaba en Cipolletti y también tenía dos empleos en Neuquén, lo que es incompatible. Según se informó, solicitó 400 de días de licencia en poco más de 4 años, por cuestiones de salud y de atención familiar.
Una empleada judicial de la Cuarta Circunscripción con cabecera en Cipolletti fue despedida por el Superior Tribunal de Justicia, tras comprobar que registraba tres empleos en simultáneo.
La mujer durante la pandemia se mudó a otra provincia. La situación se descubrió por controles internos luego que la mujer se tomara más de 400 de días de licencia en poco más de 4 años, por cuestiones de salud y de atención familiar. Trabaja en los tribunales de Cipolletti.
De los informes emitidos por AFIP y ANSES en el marco de la investigación del caso surgió que la agente
P. L. P., se encontraba registrada como empleada del Poder Judicial de Río Negro, de la Municipalidad de San Martín de los Andes y de la Obra Social de Petroleros Privados.
«Es decir, que con dicha prueba quedó acreditado que la sumariada ha tenido más de un empleo en
simultáneo y así incurrió en la incompatibilidad establecida por el artículo 8 inciso a) y artículo 9 de la Ley 5731″, señaló la resolución del STJ.
Los empleados judiciales sólo pueden tener como otra actividad la docencia y con un régimen acotado de horas y sin que se superponga con el horario de trabajo judicial.
Los días de licencia solicitados
La empleada, en 2019 ,registró más de 100 días de licencia. Luego, con la pandemia, se mudó a una ciudad neuquina y desde allí desarrolló tareas. En 2022 usufructuó 180 días de licencia extraordinaria sin goce de haberes. Cuando requirió una extensión, le fue denegada.
Pero al inicio del año siguiente hizo uso de licencia por enfermedad de tratamiento prolongado, totalizando más de 255 días. Finalmente, usufructuó más de 150 días de licencia sin goce de haberes, con certificado médico.
La agente admitió el múltiple empleo en su declaración y dio cuenta de las situaciones de salud propias y de allegados. Dijo que desconocía que estaba violando disposiciones con los distintos trabajos registrados. Aseguró que en el último tiempo solicitó licencia sin goce de haberes.
El STJ determinó que hubo una incompatibilidad legal establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Ética e Idoneidad de la Función Pública.
Además, ordenó remitir el expediente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia para que analice si la situación generó un perjuicio económico al erario público.
Una empleada judicial de la Cuarta Circunscripción con cabecera en Cipolletti fue despedida por el Superior Tribunal de Justicia, tras comprobar que registraba tres empleos en simultáneo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios