El municipio de Cipolletti dejará de pagarle el sueldo a la tesorera acusada de desviar fondos

El intendente Claudio Di Tella extendió 30 días  la suspensión de María Laura Illesca, pero esta vez sin goce de haberes. La causa sigue su curso en la justicia, pero no hay novedades sobre el avance del proceso.

El intendente de Cipoletti, Claudio Di Tella, decidió extender la suspensión de la tesorera municipal María Laura Illesca, investigada por supuestos desvíos de fondos municipales que superan los 5 millones de pesos. La novedad de la resolución es que será sin goce de haberes.

Días atrás, se publicó en el boletín oficial el documento que detalla la decisión del Poder Ejecutivo en el marco de una investigación penal que está a cargo del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti. Eugenia Vallejos es la fiscal que lleva adelante las pesquisas judiciales.

Según la resolución, “la suspensión será sin goce de haberes a partir de la fecha indicada en el considerando anterior; Que funda tal determinación la necesidad de aplicar al presente caso el inveterado criterio conforme el cual no procede el pago de sueldos por funciones no desempeñadas por el agente público, salvo disposición expresa y específica”.

El documento señala que se avanzó con el proceso penal, pero todavía no lo suficiente para avanzar a una formulación de cargos. “Que, tanto el sumario administrativo como la causa penal han avanzado sustancialmente, sin perjuicio de lo cual no han culminado aún los procesos, por lo que corresponde prorrogar, a partir del 18/08/23 y por un plazo de treinta (30) días, la suspensión preventiva oportunamente dispuesta”, sostiene la resolución.

El hecho que sacudió al municipio local, especialmente al área de Finanzas a cargo de Adrián Garnero, se conoció a mediados de mayo. En un procedimiento de rutina la contadora municipal detectó una serie de irregularidades en las cuentas municipales.

Una auditoría interna determinó que una cuenta que manejaba la tesorera transfirió más de 5 millones de pesos a otra cuenta que sería de unas personas de su entorno. Esto es materia de investigación. Lo que sí confirmaron desde el municipio es que esa cuenta solo podía operar la tesorera.

Se trató de un sinfín de transferencias “hormiga” es decir con montos relativamente bajos que lograron eludir el control de la cartera de Economía. Los desvíos generaron un gran impacto puertas adentro, especialmente en el secretario Garnero. Fue uno de los que impulsó la designación de Illesca como torera, en 2022.  

La mujer tiene un recorrido de más de 20 años en área de Finanzas y el año pasado logró ser designada para el cargo, luego de pesar por el Concejo Deliberante.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que ese hecho terminó de definir la no continuidad de Garnero al frente de Economía en la próxima gestión. El intendente electo Rodrigo Buteler lo quería en su equipo, pero el funcionario en ese momento dijo que no.

El informe de contaduría de Cipolletti por los desvíos de fondos


A mediados de mayo, la contaduría municipal informó a Garnero  que, en una auditoría realizada sobre cuentas referidas a transferencias de comisiones bancarias, se detectaron operaciones, inconsistentes e incompatibles con la normativa vigente, realizadas por la tesorera municipal, María Laura Illesca. 

En el documento enviado, la contadora advirtió que se habían generado órdenes de pago de comisiones que los bancos perciben por las distintas operaciones realizadas por el municipio. Explicaron que cada vez que se realiza una operación el banco realiza los descuentos en simultáneo, pero que estas operaciones se realizaron posteriormente. 

Las órdenes de pago y transferencias fueron confeccionadas por el usuario de la tesorera municipal María Laura Illesca. El dinero fue transferido a una cuenta de terceros, y el total de las maniobras supera los cinco millones de pesos. 

Aseguran que la metodología se extendió en el tiempo desde marzo del 2022, mediante transferencia por montos relativamente bajos en relación a los movimientos de tesoro municipal, por lo que hasta el martes los procedimientos no habían sido detectados. 

En su descargo, Illesca manifestó que las transferencias fueron realizadas en forma administrativamente incorrecta. Reconoció el error y ofreció reparar el daño que se produjera.

Ante los hechos, el intendente Claudio di Tella optó por tomar una serie de acciones legales con el fin de resguardar los intereses municipales y avanzar en una investigación que permita dilucidar lo ocurrido. Por ello, realizó la denuncia penal y apartó a la funcionaria del cargo hasta que se resuelva la investigación. La suspensión preventiva será por 90 días con goce de haberes que finalizaron el 18 de agosto pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios