Segunda marcha por el crimen de Julián Dobra en Roca: «No es venganza, sino seguridad por la comunidad», dijo su papá
Tomás Dobra cuestionó que a 40 días de iniciado el caso no haya avances significativos y apuntó contra el accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad: "Siempre tarde".
Este martes 27 de mayo se realizó en Roca una nueva marcha para pedir justicia por el crimen de Julián Dobra. Se trató de la segunda movilización por este homicidio que conmociona a la región y el país. Familiares y amigos de la víctima de 32 años recorrieron las calles de la ciudad al grito de «Justicia por Julián».
La movilización arrancó cerca de las 18.30 desde la plaza San Martín y contó con la presencia del abogado defensor de la familia, Oscar Pineda, y de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Fue la segunda movilización después de la que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo y la columna de gente frenó en la mayoría de los semáforos para gritar «justicia», cuyo reclamo fue acompañado por los automovilistas con bocinazos.
A su vez, la marcha frenó unos 15 minutos frente a la Comisaría Tercera, en la esquina de las calles Sarmiento y 9 de Julio, en donde desplegaron todas las pancartas de pedido de justicia y de mayor seguridad.

Tomás Dobra, papá de Julián, habló tras la marcha frente al municipio
Una hora después, la marcha terminó en el punto de origen, en la plaza San Martín frente al municipio. Allí, Tomás Dobra, papá de Julián, brindó unas palabras a más de 40 días de la desaparición de su hijo.

«Esperemos lleguemos a la justicia para que quienes hicieron este macabro, espeluznante crimen, paguen. Quién o quiénes sean. Para nosotros no es una cuestión de venganza, sino por la seguridad de toda la comunidad«, inició.
En este sentido, sostuvo que no fue un «caso aislado», sino más bien que tuvo sus «fallas» y apuntó contra el accionar tardío de la seguridad y la justicia: «Lo he vivido en estas circunstancias horribles viendo que no trabajan como corresponde«.

En esta línea, prosiguió que «no se puede entender cómo estamos ya a más de 40 días de la desaparición de Juli y los avances son muy pequeños».
Dobra destacó que, pese a que Roca es una ciudad relativamente pequeña, a las autoridades les costó conseguir la poca información que tienen y concluyó que esperan tener «un pequeño consuelo» al final de la investigación y que «se encuentren a los culpables y paguen».

Nueva línea de investigación en el crimen de Julián Dobra en Roca
En una entrevista reciente que brindó Tomás Dobra, papá de la víctima, expuso una nueva línea de investigación: el entorno laboral de Julián, quien trabajaba como seguridad nocturno en un cementerio privado de la ciudad. Su padre denunció que días antes de su desaparición había tenido problemas allí.
En diálogo con Ricardo Canaletti en un segmento en el programa «Cámara del Crimen», emitido por TN, Tomás Dobra contó que de los cinco acusados, solo identificaba a Julio César Salgado y Walter Méndez. “Los conozco porque tuvieron relación con Julián hace años, cuando él vivía en el barrio 36 Viviendas con su madre. No eran amigos. Después, él se fue a Bariloche a estudiar, y solo en el último año y medio los volví a ver cerca de él”, describió en la entrevista.
Además, volvió a apuntar contra la investigación. “Mi problema no es con la policía. Con ellos no tuve una mala experiencia. Lo desagradable fue con la fiscalía. Les faltó capacidad para distinguir entre una desaparición común y lo que estaba pasando con Julián. Yo quise aportar datos y no me escucharon”, señaló.
El abogado querellante Oscar Pineda explicó que los tres mayores fueron imputados por homicidio simple doblemente agravado: por el uso de arma y por la participación de menores. Los dos adolescentes, por su parte, enfrentan la calificación de homicidio simple agravado por el uso de arma, en calidad de partícipes secundarios. Todos permanecen detenidos con prisión preventiva por cuatro meses.
Comentarios