Femicidio de Agustina en Cipolletti: Parra rompió el silencio y reveló estrategias de la defensa

Es la primera vez que habla desde que está imputado en la causa. Fue en una audiencia para revisar su prisión preventiva: seguirá preso hasta el juicio oral y público.

El imputado por el femicidio de Agustina Fernández en Cipolletti reveló la estrategia de sus defensores y aseguró que es inocente del crimen de la joven estudiante de medicina que fue brutalmente atacada en la casa del acusado, a mediados de julio del año pasado.

Pablo Parra hizo uso de la palabra en una audiencia de revisión de su prisión preventiva y aseguró que sus abogados tienen las pruebas “suficientes” para demostrar su inocencia. Es más, adelantó que los letrados harán hincapié en una de las primeras pruebas que se recabaron en el proceso preliminar: las huellas de ADN que la joven de 19 tenía en sus uñas.

En la autopsia del cuerpo de Agustina se detectó material genético en las uñas de Agustina que fueron cotejadas con el imputado y con varias personas más. Todas dieron negativo. Lo que se deberá determinar es si la muestra es concluyente para la premisa de los defensores Juan Manuel Coto y González Rodríguez.

En la audiencia de formulación de cargos, en diciembre del año pasado, Coto ya había adelantado sus reparos con las pruebas que reunió el Ministerio Público Fiscal en el lugar del hecho, cuestionó la cadena de custodia de varios elementos secuestrados en el complejo de viviendas donde el 2 de julio de 2022 Agustina fue brutalmente atacada: murió tres días después en el hospital de Cipolletti.

La respuesta del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna fue contundente en esa instancia: explicó no se resguardó la escena porque Agustina estaba viva y el único propósito en ese momento era salvarla. Por eso, entre otras cosas, se manipularon las manos de la joven para hacerle maniobras de RPC, se le colocó suero y en ese procedimiento hubo contaminación de las huellas de ADN.

“Todos queremos justicia por Agustina. Creo que mis abogados ya tienen las pruebas necesarias para probar mi inocencia, hay que hacer hincapié en las huellas que se encontraron al ADN que se encontró en las huellas de Agustina Fernández que no es mío. La parte acusadora sólo dicen hipótesis, no hay ninguna prueba contundente, solo indicios. Por eso la los defensores tienen las herramientas para proba mi inocencia”, dijo en la audiencia de revisión.

Finalmente la jueza Agustina Bagniole extendió la prisión preventiva a pedido de los acusadores: fiscales y querella. La defensa no se opuso al planteo. La medida cautelar se hará  efectiva hasta el juicio oral y público. Será el año que viene porque todavía resta que se concrete la instancia de control de acusación, previa al debate y donde se presentan las pruebas de las partes.

Parra, quien era vecino y conocido de la víctima, está detenido desde el 22 de diciembre del año pasado. En un allanamiento a cargo del fiscal Martín Pezzetta  se requisó su domicilio y quedó detenido.

Fue luego de meses de investigación que en un principio se enfocó en la hipótesis de robo seguido de muerte. Sin embargo, el fiscal el caso profundizó sobre Parra y decidió incriminarlo por el delito de femicidio. El imputado irá a juicio a por jurados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios