Buteler recortará secretarías en el municipio de Cipolletti

El intendente electo anunció que habrá modificaciones en el organigrama municipal. La semana que viene terminará de definir el presupuesto 2024 junto al actual jefe comunal Claudio Di Tella.

El intendente electo de Cipolletti, Rodrigo Buteler, adelantó que habrá ajustes en la planta política del municipio. En el marco de la proclamación de las autoridades electivas que ganaron las elecciones el 16 de abril pasado, el abogado reveló que trabaja con su equipo para definir la estructura municipal que será menos numerosa que la actual.

La política de recorte de los recursos del Estado responde a una línea que bajó el gobernador electo y líder de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck y que se encuadra en la crisis económica que atraviesa el país. Para Buteler hay secretarías que pueden ser absorbidas por otras carteras y el objetivo es bajar el gasto corriente del presupuesto municipal para el 2024.

Confirmó que habrá recortes en el gabinete y posiblemente algunas secretarías se fusionen o desaparezcan del organigrama municipal. Para eso trabaja en un proyecto que elevará al Poder Legislativo.

“Todavía no tenemos definidos los nombres que conformen el gabinete, pero sí tenemos confirmado que vamos a tener menos secretarías y que el organigrama va a tener menos funcionarios, pero todavía no lo tenemos resuelto con exactitud, pero seguramente la primera semana de noviembre vamos tener novedades”, manifestó el joven intendente electo de la localidad valletana.

El municipio de Cipolletti cuenta con ocho secretarías. Otro de los aspectos a definir por Buteler es quiénes serán los miembros de su gabinete. Se sabe que la mayoría de los actuales dejarán el cargo. Extraoficialmente se habla de que sólo 2 o 3 funcionarios podrían continuar en Ejecutivo.

El exministro de Gobierno de Río Negro en la actual gestión de Arabela Carreras también tiene que definir el presupuesto 2024 que por Carta Orgánica debe presentarse antes del 31 de octubre. Ya hubo varias reuniones con el actual secretario de Finanzas, Adrián Garnero, en las cuales Buteler le comunicó cuáles son las partidas a las que le dará mayor relevancia.

“Tenemos expectativas de que la semana que viene ya tengamos definida la persona que va a estar en Hacienda para hacer un trabajo en conjunto. De cualquier forma yo ya les dejé reflejado las políticas públicas que queremos empezar a trabajar seguramente lo terminamos de definir la semana que viene con la persona que esté a cargo de esa secretaría”, manifestó a DIARIO RÍO NEGRO.

Garnero era uno de los funcionarios que estaba en el radar del equipo de Buteler para su nuevo gabinete, pero tras el escándalo que se desató con los desvíos de fondos que incriminan a la extesorera María Laura Illesca, el funcionario rechazó la propuesta. Garnero tomó el control de Finanzas en septiembre de 2020 tras la salida de Edgardo Molinaroli quien fue funcionario del exintendente Aníbal Tortoriello y formó parte de la gestión actual.

Multitudinario acto en el CCC


Ante un colmado auditorio en el  Complejo Cultural Cipolletti (CCC) se concretó el acto de proclamación de autoridades municipales electas durante las últimas elecciones, a mediados de abril. El encuentro contó con las actuales autoridades y unas 500 personas entre funcionarios locales, provinciales y del Poder Judicial.

Se realizó en la sala del Teatro y sirvió para la entrega de las certificaciones a los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo electos en las últimas elecciones municipales. Los miembros del Concejo Deliberante estará integrado por Adriana Dietrich, Oscar Langowski  Maria José Manonelles, Martín Posee, Ana María Napolí  y la presidenta del órgano Karina Alvarez.

También recibieron el certificado el intendente Rodrigo Buteler y el contralor municipal Daniel Herczeg. La mayoría de los políticos recibieron el certificado en manos de sus familiares. El electo jefe comunal eligió a Jorge Barragán extitular del IPPV y su mentor político. Buteler tiene 38 y será uno de los intendentes más jóvenes en la historia de la ciudad.

“Estos actos toman mucha relevancia en estos 40 años de la democracia, desde lo simbólico, desde poner en valor lo que significa poder elegir nuestras autoridades cada 4 años. Hay que darle importancia, por eso creo que los vecinos de Cipolletti que hoy se acercaron al Complejo nos hicieron vivir un acto muy emotivo”, sostuvo el jefe comunal que asumirá su cargo el 10 de diciembre próximo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios