Femicidio de Marisa en Allen: Acuña quedó detenido con custodia policial en el hospital

El acusado de matar a Marisa Galdame sigue en coma farmacológico. Tras una audiencia hoy, se dispuso que mantenga custodia policial en la terapia intensiva hasta que pueda afrontar una eventual formulación de cargos.

El único sospechoso del femicidio en Allen, Pedro Rafael Acuña (37) sigue internado en terapia intensiva del hospital Ernesto Accame de Allen. La sala de cuidados críticos será su lugar de detención, ya que una jueza de Garantías de Roca dispuso que continuará en carácter de detenido, a disposición de la fiscalía.

Pedro Rafael Acuña mantiene custodia policial en el hospital donde se encuentra internado. Luego de una audiencia realizada este mediodía en la Ciudad Judicial de Roca, se ratificó que esa situación se mantendrá mientras evoluciona su salud, que a la fecha le impide participar de cualquier instancia judicial.

Así lo resolvió hoy la jueza de Garantías María Gadano tras el pedido del fiscal del caso Ricardo Romero y sin oposición de la defensora pública Mariana Serra, quien intervino en resguardo de los derechos de la persona hospitalizada en este caso.

La magistrada convalidó la detención ordenada por el Ministerio Público Fiscal y suspendió el cómputo del plazo judicial para esa medida, supeditado a la evolución de la salud del hombre, quien se encuentra hoy en estado de coma farmacológico.

La audiencia comenzó pasadas las 13,30. Foto: gentileza

Recién cuando el acusado esté en condiciones de afrontar el proceso judicial, se le harán conocer sus derechos, podrá designar un defensor o defensora de su confianza y la Fiscalía podría avanzar hacia la formulación de cargos y el planteo de medidas cautelares.

En el Código Procesal Penal se regula que una persona no puede estar más de 24 horas detenida a disposición de la fiscalía. Si se necesita extender ese plazo, se tiene que pedir una audiencia y por este motivo hoy se llevó adelante la convocatoria en tribunales.

Femicidio en Allen: la hipótesis de que intentó quitarse la vida


Acuña era pareja de Marisa en el momento del asesinato y es el único sospechoso del ataque, tras ser encontrado en la escena del crimen con un cuchillo en la mano y herido gravemente en el cuello y el estómago. La principal hipótesis hasta el momento es que las lesiones se las habría autoinfligido con la intención de quitarse la vida.

Marisa ya había padecido violencia de género con su pareja. En 2022 había radicado una denuncia en el marco de la Ley 3.040, en la que intervino el Juzgado de Paz y por la que tuvo una medida de protección durante un tiempo.

Luego de una nutrida marcha ayer por la tarde en el centro de Allen; familiares, amigos y allegados de Marisa Galdame la velaron anoche en una pequeña iglesia del barrio Malvinas, tras la entrega del cuerpo por parte de la justicia, que había ordenado la realización de una autopsia. Este martes se llevó adelante el sepelio.

Femicidio en Allen: «Va a ser condenado como cualquier autor»


En una entrevista con RIO NEGRO RADIO, el fiscal Romero aseguró que están investigando, recolectando prueba, «tomando entrevistas y practicando diligencias procedimentales que corroboran lo que ya teníamos desde el inicio», planteó.

Fundamentalmente, el Ministerio Público Fiscal sigue de cerca la evolución de salud de Acuña, único sospechoso hasta el momento, por ahora sin pronóstico de mejoría. «Va a pagar las consecuencias y va a ser el condenado como cualquier autor (…) Es un imputado más», reforzó el fiscal ante las consultas de este medio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios