Femicidio de Nicole Posada en Roca: pidieron perpetua por un crimen atravesado por 10 años de violencia
La fiscalía y la querella solicitaron la pena máxima para Oscar Carriqueo, hallado culpable de matar a su pareja, Nicole Posada, con un “fierrazo” en la cabeza. Esta semana, se dará lectura a la sentencia completa.
La muerte de Nicole Ailín Posada estremeció a Roca. Ella tenía 27 años, era madre de seis hijos y vivía bajo un contexto de una violencia sostenida por más de una década. El 11 de abril pasado, un jurado popular declaró por unanimidad culpable a su pareja, Oscar Fernando Efraín Carriqueo Phomphakdy, por haberla matado con un golpe brutal en la cabeza, dado con un fierro. Hoy, se avanzó en la segunda etapa del proceso y las partes solicitaron la única pena posible para este brutal crimen: prisión perpetua.
Este lunes, en la etapa de cesura del juicio, tanto la fiscalía como la querella pidieron prisión perpetua. «No hay otra pena posible», remarcaron. El juez a cargo del caso dará a conocer la sentencia definitiva el próximo 29 de mayo al mediodía.
Un crimen atravesado por años de violencia
«Le quitó la vida a su pareja, a la madre de sus hijos, y dejó huérfanos a cinco criaturas«, dijo Joaquín Hertzriken Catena, abogado querellante. No fue un hecho aislado. Durante el juicio se acreditaron al menos diez años de violencia de género: amenazas, maltratos físicos, psicológicos y un contexto asfixiante. Testigos importantes y cercanos como la madre, hermanas y amigas de Nicole, relataron el infierno que vivía la joven.

El femicidio ocurrió en febrero de 2024. En esos días, Nicole afrontaba la difícil decisión de terminar definitivamente con la relación en la que tuvo cinco hijos en común. Carriqueo fue condenado por atacarla ferozmente con un fierro y golpearla en la cabeza con la suficiente brutalidad como para causarle la muerte. Fue una ejecución deliberada, enmarcada en una lógica de dominio y posesión.
El pedido de perpetua: «La pena es proporcional al daño»
Teresa Giuffrida, fiscal jefa, fue contundente al fundamentar la solicitud de la pena máxima. Explicó que el delito por el cual fue declarado culpable —homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género— está contemplado en los incisos 1 y 11 del artículo 80 del Código Penal. Es un delito cuya única sanción posible es la prisión o reclusión perpetua. Y, a criterio de la fiscalía, debe ser prisión.
«La vida es el bien jurídico más importante. Y lo que ocurrió fue una pérdida irreparable. Nicole tenía 27 años y cinco hijos. Esta pena no es cruel ni inhumana, sino proporcional», sostuvo Giuffrida. La fiscal también pidió al juez que se incluyan en las costas del proceso los costos de la pericia forense: 570 mil pesos más intereses, y otros 50 mil por una ampliación en los informes.
Una historia marcada por el sometimiento
El caso se convirtió en uno de los más brutales de los últimos años en Roca. La crudeza del femicidio y los testimonios desgarradores en el juicio dejaron al descubierto una trama de control, miedo y silencio. También, expusieron la falta de contención y de herramientas del Estado. El propio jurado, compuesto por ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, no tuvo dudas: fue culpable.
La defensa no está conforme con el fallo
Por su parte, Oscar Mutchinick, defensor oficial de Carriqueo, se opuso a la condena y, por consiguiente, al pedido de perpetua. Si bien admitió que -tras el veredicto de culpabilidad- tenía que solicitar pena, este tipo de delito es indivisible, por lo tanto: solo solicitó que se aclare que debe ser prisión y no reclusión.

Además, rechazó que su defendido deba pagar las costas del proceso, argumentando que las pericias solicitadas fueron “de exclusivo interés de la fiscalía”.
También adelantó que no están de acuerdo con el veredicto del jurado y que presentarán los recursos legales correspondientes en instancias superiores.
Un juicio que espera por la sentencia final
El proceso por el femicidio de Nicole Posada tuvo un seguimiento público sostenido. En diferentes instancias del proceso, organizaciones feministas y vecinos de Roca organizaron marchas y acompañaron a la familia, en el pedido de justicia. Es que, el nombre de Nicole Posada se sumó -tristemente- a la larga lista de mujeres asesinadas en contextos de violencia de género.
La audiencia de cesura culminó con el pedido conjunto de la fiscalía y la querella de imponer prisión perpetua a Carriqueo. La última palabra la tendrá el juez, que leerá su resolución el próximo 29 de mayo a las 12 del mediodía.

Comentarios