Femicidio de Silvia Cabañares: el imputado por el crimen fue reconocido por la mamá de la víctima
Gonzalo Damián Segobia, quedó formalizado por el delito de homicidio agravado por femicidio y alevosía, en calidad de coautor. Flavia Currumil, dijo conocerlo.
El único detenido por el crimen de Silvia Cabañarez perpetrado el 26 de agosto de 2023, quedó imputado este viernes en Cipolletti. Gonzalo Damián Segobia, había sido detenido ayer después de un amplio operativo que reunió a las fuerzas de seguridad de Neuquén y Río Negro. El delito por el cual se lo investiga es homicidio agravado por femicidio y alevosía, en calidad de coautor.
La audiencia realizada en Cipolletti y durante la misma, la fiscalía además solicitaron medidas de coerción entendiendo que el acusado estuvo prófugo casi dos años y existía riego procesal.
El pedido fue aceptado y la detención de Gonzalo quedó fijada en cuatro meses, plazo en el que además se deberá realizar la investigación.
Flavia Currumil, la mamá de Silvia, estuvo presente en la audiencia y pudo reconocer al imputado. Este dato será utilizado por la fiscalía para tratar de establecer el contexto y razón del femicidio.
Cesar Alfaro, el abogado querellante que representa a la familia de la víctima, detalló a Diario RÍO NEGRO que «Flavia pudo verle la cara al joven y recordó que era una persona del entorno de Silvia».
La teoría de fiscalía
La acusación describe que Segobia, junto a otro sujeto aún no identificado, llevó a Silvia a bordo de un auto gris desde la intersección de las calles Chocón y Linares hasta un basural en Balsa Las Perlas, cerca de las 2 de la madrugada.
Allí compartieron bebidas alcohólicas y aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, comenzaron un ataque brutal. Silvia fue golpeada con una botella de vidrio, que luego se rompió y fue usada para seguir hiriéndola.
A pesar de estar agonizante, continuaron agrediéndola, causándole al menos 17 heridas con un cuchillo y los vidrios. La herida fatal fue un corte en el cuello. Luego arrastraron su cuerpo al interior del terreno y huyeron.
La detención
La captura de Segobia se realizó el jueves 24 de abril en Cipolletti. Para concretarla, fuentes de la investigación aseguraron que fue necesario un amplio trabajo entre Policía de Neuquén y Río Negro.
El principal objetivo fue desentrañar las comunicaciones telefónicas de la víctima con otras personas. Con el paso del tiempo, los perfiles investigados se redujeron hasta dar con el ahora imputado.
La Fiscalía detalló que entrevistó a más de 100 personas en Cipolletti, Balsa Las Perlas y Neuquén. Cruzaron esos testimonios con evidencia científica y material. Con ayuda de las brigadas de investigaciones de Neuquén y Cipolletti, analizaron el tráfico de celulares entre las 00:30 del 25 y las 4:00 del 26 de agosto en el área donde se movió la víctima.
Detectaron que en ese rango y zona se realizaron 120.000 comunicaciones. A través de un análisis minucioso, identificaron 39 celulares que estuvieron en más de un punto clave del recorrido, y finalmente uno que coincidió con todo el trayecto. Al verificar la titularidad con la empresa telefónica, confirmaron que pertenecía al acusado, quien ahora enfrenta cargos.
Un crimen que sacudió a la región
En agosto del 2023 Silvia Cabañares fue encontrada muerta cerca del basural de Balsa Las Perlas en Cipolletti. En una zona alejada del casco urbano.
Su cuerpo presentaba diversas heridas de arma blanca y desde entonces, su madre encabezó manifestaciones en la región con el fin de dar con el o los responsables.
Silvia fue víctima de abuso grupal
Tres meses antes de aparecer muerta, Silvia Cabañares había denunciado ser víctima de abuso sexual por parte de un grupo de hombres. Los ataques habían ocurrido en una casa ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén, razón por la cual la causa fue investigada por la jusiticia neuquina.
En octubre fueron condenados a 15 y 12 años de prisión Raúl Horacio Vidal, alias Chino; Félix Darío García; Jairo Luciano Laurin, alias Tano y Oscar Alejandro Guerrero, alias Tata. Luego, les rebajaron la pena a 11 y 8 años.
Comentarios