Femicidio en Catriel: utilizaron la misma tecnología que en la causa por el atentado a Cristina Kirchner

El Departamento de Informativa del Poder Judicial obtuvo información del teléfono de la víctima que estaba colgado en la "nube". Es la primera experiencia en Río Negro. 


El femicidio de Patricia Rendón Rodríguez en Catriel fue el puntapié para utilizar un innovador sistema tecnológico que permite acceder a información de un teléfono móvil desde la «nube». Es la misma tecnología que se utilizó en la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.


Desde 2019, tras una acordada del Poder Judicial de Río Negro, está disponible este sistema que permite acceder a información que se cuelga en la nube desde un dispositivo electrónico. En este caso se trató del celular de la víctima que fue destruido. El fiscal jefe Gustavo Herrera pidió ese peritaje al Departamento de informática Forense del cuerpo de investigaciones.


Al encontrarse en una etapa preliminar, no hay novedades sobre los resultados de esa pericia, pero se sabe que tiene dos líneas concretas y que se ventilaron en la audiencia de formulación de cargos.

Es que el único imputado y principal sospechoso del femicidio Fernando Cronenbold aseguró que la mujer tenía deudas con el narcotráfico y que dos sicarios la mataron.

El hombre que se encuentra con prisión preventiva es la expareja de la víctima. Según la teoría de los acusadores el móvil del crimen fue la decisión de Patricia de programar un viaje a Italia para encontrarse con una persona con la que había iniciado una relación tiempo atrás. También servirá para tener más detalles del vínculo entre víctima e imputado.


De esta manera, los responsables del área entregaron al Ministerio Público Fiscal la información que tenía el celular de Patricia. En una de las audiencias que se hizo por el femicidio, se supo que el teléfono estuvo en poder de Cronenbold y fue recuperado horas después de su detención, el 28 de junio pasado. 


Incluso el fiscal sostiene que el imputado le cortó el dedo pulgar de la mano derecha y lo utilizó para desbloquear el móvil y comunicarse con allegados a la víctima para entorpecer la investigación.


Gastón Semprini, responsable del área de informativa que realizó el trabajo, contó que se trata de un procedimiento que lograron obtener una cuenta de Gmail y obtener las claves para llegar a la información que podría ser clave en el juicio.


Primera experiencia en Río Negro


Contó que se requieren muchas horas de trabajo para lograr acceder a los datos y que depende mucho por ejemplo en los mensajes de Whatsapp las últimas copias de seguridad. «Es la primera vez que se hace porque reunió los requisitos necesario para hacer este procedimiento», contó el Semprini quien aclaró que la acordada que permite este trabajo se promulgó en 2019. Se trata de la preservación de la evidencia que se puede obtener de la «nube».  


«Una vez que se obtienen las cuentas y el chip, se aplica una técnica de recuperación de las claves con las cuentas vinculadas a ese teléfono. Esto permite acceder a toda la información que esa cuenta de Google almacenó en la «nube» desde conversaciones de Whatsapp hasta los movimientos en redes sociales. p


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios