Fue a mediación por la cuota alimentaria y consiguió que el padre le pague la universidad

Una mediación judicial superó las expectativas en una localidad del Alto Valle. Una adolescente logró que su padre se haga cargo de costearle parte de la carrera universitaria.

Una mediación judicial que sirvió para algo más de lo que se esperaba. Una adolescente de 19 años se acercó a adecuar la cuota alimentaria que recibe por parte de su padre y el hombre le terminó reconociendo la carrera universitaria.

El hombre no solo reconoció de qué se trataba esto de “la carrera universitaria” que su hija está cursando, sino que se emocionó y reconoció el esfuerzo que implica para ella estudiar un profesorado en Ciencias Sociales.

La joven vive en el Alto Valle, tiene 19 años y había recurrido al Centro de Atención de la Defensa Pública (Cadep) para adecuar la cuota alimentaria que recibe por parte de su padre y la mediación sirvió para algo más.

El trámite que inició consistía en pedir un aumento de prestación alimentaria que le reclamaba a su padre y así poder adecuar los nuevos valores y poder seguir con sus estudios de Nivel Superior.

De esta manera, fue derivada con una defensora dedicada a mediación y se logró llegar a un acuerdo a los fines de sostener su calidad de vida y garantizar sus derechos. La joven estudiante actualmente vive con su madre.

El año pasado ya se había acordado un valor determinado, pero llegó un momento en que no era suficiente. Por eso ahora se realizó a un acuerdo nuevo y se logró establecer el monto a través de la variable del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

“Lo que resultó de esta mediación, más allá de poder acomodar la situación económica de nuestra asistida, fue que su padre, que no tiene experiencia en estudios universitarios, conoció de parte de ella y entendió lo necesario que era que pudiera estudiar con la tranquilidad de estar recibiendo su ayuda«, explicaron las defesoras civiles especializadas en mediación.

“Entre los gastos que se reclamaron en la mediación se encontraba la movilidad, los gastos de material pedagógico, de fotocopias, y las horas que pasa en la Universidad y lo que ello implica también”, comentaron las representantes del Ministerio Público de la Defensa.

La variable aplicada en este caso es la del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se actualizó por última vez en septiembre y en algunos fueros de Familia de la provincia de Río Negro, es un elemento fundamental a la hora de constituir parámetros para fijar prestaciones alimentarias a favor de niños, niñas, y/o adolescentes, cuando el progenitor no cuenta con trabajo registrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios