Grave caso de violencia de género en El Cholar: un joven estranguló a su expareja y la arrastró

"¿Querés que te desfigure para que te veas más bonita?", le dijo durante la agresión.

Un joven de 24 años fue acusado de atacar a golpes y lesionar a su expareja en El Cholar, una pequeña localidad del norte neuquino. Permanecerá detenido con prisión domiciliaria por dos meses. Se trata de un grave caso de violencia de género.

El hecho ocurrió el viernes 6 de enero, alrededor de las 23.30 horas. Cristian Martín Erice Larena había quedado en encontrarse en su casa con la mujer, con quien estuvieron juntos durante tres años.

De acuerdo al relato que hicieron los dos funcionarios de la fiscalía de Chos Malal, Víctor Salgado y Pablo Milanese, al juez de Garantías Mario Tommasi, la chica se había hecho un test de embarazo, cuyo resultado había dado positivo. Ambos acordaron realizar una nueva prueba.

En este contexto es que ella le contó que había hablado y bailado con un amigo suyo para la fiesta de Año Nuevo en El Huecú, ubicado a 31,5 kilómetros de distancia de El Cholar. Fue entonces que él le dijo: «sabes que voy a hacer cuando vaya a El Huecú, lo voy a recagar a piñas y me voy a mover muchas pendejas». Ella le pegó una cachetada, él se miró en el espejo del baño, se dio vuelta y la tiró al piso. «¿Querés que te la de en la cara?, ¿querés que te desfigure para que te veas más bonita?», le gritó. La joven se defendió y lo mordió.

El imputado la tomó con sus dos manos del cuello y la estranguló. Ella manifestó que casi pierde el conocimiento por completo. «Pensé que me iba a morir, estaba ahorcada», describió en su denuncia. El acusado la soltó y la pateó en la panza, a sabiendas de que le había dicho que posiblemente estuviese embarazada. La arrastró hasta sacarla al patio. Ella se repuso, logró subirse a la camioneta en la que había llegado y se escapó.

Después de cometer el ataque, el acusado se fue a El Huecú.

"Un golpe en la cabeza pudo llevarla a un destino fatal"


La fiscalía describió las heridas que sufrió la víctima, constatadas por el médico forense Ángel Rolando Vázquez. El plazo estimado para la curación es de 21 días. Los funcionarios afirmaron que los hechos encuadraban en el delito de lesiones leves, calificadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y pidieron que el acusado permanezca detenido con prisión domiciliaria en Chos Malal por tres meses, con custodia policial. Justificaron la medida cautelar en el riesgo para la integridad de la denunciante.

El defensor público, Juan Pablo Dirr, estuvo de acuerdo con la detención domiciliaria pero pidió que sea por dos meses para que el acusado pueda retomar sus estudios terciarios en marzo.

Hay que aclarar que en la actualidad la provincia se encuentra en una crisis carcelaria, ya que ninguna de las unidades de detención tiene capacidad para alojar detenidos.

Tommasi tuvo por formulado los cargos. Aseguró que «el Estado argentino tiene compromisos de prevenir, sancionar y erradicar» la violencia contra la mujer y debe actuar «con debida diligencia tanto por parte de los fiscales como de los jueces». Señaló: «en su caso hubo una agresión injustificada» hacia su expareja. Agregó: «un golpe en la cabeza pudo llevarla a un destino fatal».

Fijó el plazo de investigación en tres meses y dispuso la prisión domiciliaria por dos meses.

El dato

35.093
mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia entre 2017 y 2021, según los datos del Observatorio provincial.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios