Imputaron al comisario de Río Negro que posteó un Falcon verde para celebrar el triunfo de Javier Milei
El hombre, quien se desempeñó como comisario de San Antonio Oeste, fue procesado por "apología del delito". Entre el material probatorio, la Justicia tomó en consideración una entrevista publicada por este medio.
El excomisario de San Antonio Oeste, en Río Negro, que compartió una imagen de un Falcon verde tras la victoria de Javier Milei en noviembre pasado, fue formalmente imputado por la Justicia. La audiencia de formulación de cargos se llevó adelante este martes, casi ocho meses después de desatada la polémica.
El nombre del imputado no será revelado en una decisión inédita del juez Fabio Corvalán, que incluso recibió críticas de la fiscalía. Este medio publicó en varias oportunidades la identidad del comisario, que cumplió un rol de público en San Antonio Oeste.
La calificación legal por el cual fue acusado es la de «apología del delito», contemplado en los artículos 45 y 213 del Código Penal. Según la normativa, este delito es reprimido con prisión de un mes a un año.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre pasado, tras el resultado del balotaje. En aquel momento el hombre compartió en su estado de WhatsApp un video en el que se puede ver “un Ford Falcon color verde, con música militar de fondo”. En la descripción de la publicación se pudo leer: «Q se agarren los chorros jaja«.
Según argumentó la justicia, el hecho de compartir dicha publicación implica “una apología a crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última Dictadura Militar en la Argentina, en los que el vehículo mencionado era de uso oficial de las fuerzas armadas y de seguridad, empleado -en los hechos- para la comisión de delitos por miembros de esas fuerzas”.
En cuanto al sustento probatorio, la fiscal del caso mencionó que cuentan con una denuncia fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. Además, la publicación implicó para el hombre un sumario disciplinario que también fue incorporado como evidencia, junto con numerosas entrevistas. Entre ellas la concedida a una periodista de este medio que fue replicada luego por diarios regionales y nacionales.
El abogado defensor del hombre se opuso a la formulación de cargos, pero el Juez de Garantías rechazó tal planteo. De esta manera, se abrió una investigación penal preparatoria por el término de dos meses.
Qué dijo el comisario de Río Negro que posteó un Falcon verde para celebrar el triunfo de Javier Milei
El video hiela la sangre. Porque en un segundo nos remite a lo peor de la dictadura. En él, con una marcha militar sonando de fondo, se ve un Falcon verde, ese auto que usaban para secuestrar gente durante los peores años que vivió el país, saliendo lentamente de un garaje. La imagen hace foco en su baúl, el que uno imagina transportando el horror de los que fueron privados de su libertad, antes de ser torturados y “desaparecidos”.
Esa filmación junto con la frase «que se agarren los chorros, jaja» fue posteada a través de un estado de WhatsApp por un comisario de Río Negro, momentos después de que Javier Milei, de la Libertad Avanza, resultara electo presidente.
Al ser consultado por Diario RÍO NEGRO por ella respondió, con ironía: “yo soy fanático de Ford, para mí es un auto como cualquier otro”. Así trató de eludir la trágica connotación que un Falcon Verde posee para todos los argentinos.
“Para mí no —siguió justificándose el comisario, a través de un mensaje de WhatsApp— yo solo lo veo como un auto de la marca de la cual soy fanático. Es más, tengo una f-100” argumentó en aquel momento. Obviando, además, que había acompañado la filmación con la frase “que se cuiden los chorros”, por lo cual sería imposible que no aludiera en ella al rol que ese vehículo tuvo durante la dictadura.
El episodio se da en un contexto en el que muchos sectores de la sociedad cuestionan la mirada negacionista que buscó imponer a lo largo de este tiempo La Libertad Avanza sobre la dictadura militar.
Comentarios