Le reformularon cargos al hombre que le disparó a tres niños en Neuquén

Los menores son parte de la familia conocida como "Los Bin Laden". El 11 de marzo fueron víctimas de un tiroteo protagonizado por el imputado Braian Emannuel Yapura.

Braian Emannuel Yapura, imputado desde el 11 de marzo por dispararle a tres niños que estaban en una vivienda del barrio toma La Familia en ciudad de Neuquén, recibió hoy la modificación en los cargos hasta ahora atribuidos. La fiscalía resolvió acusarlo por haber intentado matar solo a dos de las víctimas, ya que la restante sufrió las heridas en un hecho previo, sin relación con el ataque.

El cambio fue realizado este viernes en el Ministerio Público de Neuquén y refiere a un violento ataque a tiros ocurrido el pasado 11 de marzo, en el que resultaron heridos tres menores de edad. La fiscalía, tras avanzar en la investigación, redujo la imputación de triple a doble tentativa de homicidio.

El fiscal a cargo del caso, Andrés Azar, explicó durante una audiencia que los nuevos elementos obtenidos permitieron establecer que uno de los menores heridos no fue víctima del mismo hecho. Según indicó, este niño había ingresado al hospital aproximadamente 20 minutos antes del ataque a la vivienda, lo que indica que fue herido en un episodio anterior, actualmente bajo otra línea investigativa.

El acusado, identificado como Yapura, habría participado del ataque junto a otras tres personas. De acuerdo con la hipótesis fiscal, cerca de las 00:50 se dirigieron en automóvil hacia el barrio toma La Familia, en la ciudad de Neuquén. Desde el interior del vehículo, efectuaron disparos contra una vivienda ubicada en la manzana 10, lote 2, y luego huyeron por calle Copahue.

Los niños son hermanos de la familia «Bin Laden»


Como consecuencia del tiroteo, dos niños, de 10 y 5 años, pertenecientes a la familia Soazo, conocida como «Los Bin Laden» resultaron heridos por impactos de bala, uno en la cabeza, que todavía permanece internado, y el otro en el rostro. Inicialmente, se había informado que también un menor de 3 años había sido alcanzado por los disparos, pero las investigaciones posteriores demostraron que su lesión fue producto de un hecho distinto.

Los familiares trasladaron a las víctimas en vehículo hasta un centro de salud, desde donde fueron derivadas al hospital Castro Rendón.

Durante la audiencia, también se informó que se están investigando posibles declaraciones falsas vinculadas a la denuncia que llevó a la detención del imputado. El juez de garantías, Luis Giorgetti, aceptó la reformulación de los cargos presentada por el Ministerio Público Fiscal.

Yapura continúa bajo prisión preventiva, medida que había sido dictada por un plazo de cuatro meses debido al riesgo de fuga y de entorpecimiento del proceso investigativo.