Imputaron al detenido por dispararle a tres niños en Neuquén: había sido investigado en un crimen
Braian Emannuel Yapura fue capturado en Plaza Huincul y ahora quedó detenido con prisión preventiva. Su nombre fue mencionado en una causa del 2015.
Mientras un niño de 3 años pelea por su vida en el hospital Castro Rendón de Neuquén. En la sala 6 de la Ciudad Judicial, Braian Emannuel Yapura, fue imputado por tentativa de homicidio y cumplirá prisión preventiva por quedar señalado como uno de los autores de los disparos, que alcanzaron a tres hermanos de 3, 5 y 10 años, en el barrio Confluencia.
La formulación estuvo a cargo del fiscal de Delitos contra las Personas y Homicidios, Andrés Azar, quien sostuvo como principal hipótesis que Yapura junto a otras tres personas detuvieron el Renault Fluence oscuro en el que circulaban y realizaron varios disparos desde el interior del auto hacia la casa de la familia Soazo conocida en el ámbito delictivo como «Los Bin Laden».
Dentro de la vivienda ubicada en la manzana 10, lote 2, frente al cruce de Copahue y Comahue estaban los tres niños. El pequeño de 3 años recibió un balazo en su cabeza y sus dos hermanos también resultaron heridos, pero están fuera de peligro.
Una vez perpetrado el ataque, escaparon por calle Copahue. Yapura fue capturado este martes en el barrio Otaño de Plaza Huincul. El operativo lo concretó la División Homicidios en horas de la madrugada. Esta actitud evasiva motivó que la fiscalía solicite la detención con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, por existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Finalmente, Yapura quedó imputado por tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tres hechos, en concurso real y en calidad de coautor.
Azar explicó que se está trabajando en dar con las identidades de las otras tres personas involucradas. El juez de Garantías, Luis Giorgetti, aceptó los pedidos de imputación y prisión preventiva.
Yapura, un perfil conocido
Yapura tiene un antecedente por abuso de armas. Pero además, su nombre no es nuevo en las salas de fiscalía.
En el 2015 estuvo mencionado como el principal sospechoso del crimen de Javier Rubilar, un trabajador de la empresa de limpieza Cliba.
Los fiscales de ese caso habían asegurado que Rubilar estaba en una plaza, cuando un grupo de jóvenes le gritó a su hija y luego de un cruce de palabras, uno de ellos sacó un arma de fuego y mató al hombre. En ese entonces, la fiscalía creía, por los relatos de los testigos y demás datos, que el autor era Yapura.
Si bien pasó por la prisión preventiva, quedó absuelto en una polémica definición judicial que terminó con piedrazos afuera de la audiencia y en la vivienda de Yapura, en barrio Confluencia, donde siempre vivió. Ahora deberá compadecer como presunto autor del ataque que mantiene en vilo la vida de un niño de tres años.
Al quedar absuelto, este paso por la justicia no se considera un antecedente penal y el único registro vigente es el de un abuso de armas.
Comentarios