Liberan a los detenidos en la causa por trata de personas en Bariloche, menos al presunto líder
En total son 20 los liberados. Konstantin Rudnev sigue detenido investigado como el cabecilla de la organización Ashram Shambala, que tenía cautiva a las mujeres.
La justicia federal decidió liberar a 20 de los detenidos por la causa que investiga a una organización rusa, que tenía cautivas a mujeres en Bariloche. El único que sigue detenido es Konstantin Rudnev, investigado como el líder de la secta Ashram Shambala y sospechado de intentar obtener la ciudadanía argentina para instalarse en la ciudad rionegrina.
La causa impulsada por el fiscal federal, Fernando Arrigo, detalló las condiciones a las que las mujeres eran sometidas y cómo Konstantin Rudnev, nacido en Siberia y condenado a 11 años de prisión por abusos sexuales, ejercía violencia sobre ellas.
En total son 19 mujeres y un hombre, todos de nacionalidad rusa, los liberados. La determinación habría sido formalizada por el juez Gustavo Zapata el fin de semana.
Según el medio Infobae, a pesar de la libertad otorgada, las 20 personas seguirán siendo investigadas y deberán presentarse periódicamente para acreditar que no se fueron del país.
El origen de la causa
Todo empezó a mediados de marzo cuando una joven rusa de 22 años, embarazada, fue al hospital local de Bariloche con dos mujeres que no la dejaban hablar. El personal médico notó signos claros de sometimiento y realizó una denuncia.
Días después, la mujer regresó al hospital y dio a luz por cesárea. Ahí intentaron inscribir al bebé como hijo del supuesto líder de la secta, que tiene una condena por abuso sexual en Rusia y es buscado por Montenegro.
El viernes 28 de marzo, un operativo en el Aeropuerto de Bariloche dio con Rudnev y otras 6 mujeres, tratando de escapar a Brasil. Un procedimiento simultáneo capturó a otro grupo de personas rusas en el Aeroparque de Buenos Aires, con el mismo destino de vuelo.
El perfil del ahora único detenido
Rudnev de 57 años, carga un perfil peligroso vinculado a secta. En el 2012 fue condenado a 11 años de prisión después de que varios de sus seguidores denunciaron haber sufrido abuso sexual por parte del lider en Siberia, Rusia.

Entre las declaraciones de la víctima, surgió que Rudnev les afirmaba que tenía una conexión especial con un dios alienígena proveniente de la estrella Sirio y que tenía poderes especiales, entre ellos comunicarse con seres extraterrestres. También afirmaba que tenía la capacidad de curar enfermedades y de predecir el futuro.
Durante el juicio, se comprobó que había abusado sexualmente de al menos 15 mujeres y 5 hombres, algunos de los cuales eran menores de edad.
Comentarios