Los concursos de la polémica en Río Negro entran en su etapa final: se bajaron algunas fiscales designadas «a dedo»

Días atrás rindieron el examen los postulantes al cargo de fiscal adjunto para Cipolletti. Ya pasaron esa instancia los cargos para Catriel y Cinco Saltos. También para un codiciado cargo de titularidad en Cipolletti.

Los cargos de la polémica entraron en su recta final. Ayer rindieron una decena de concursantes y sí pasan el examen disputarán en la entrevista un codiciado puesto de fiscal adjunto para Cipolletti. El procurador Jorge Crespo, con base en la urgencia del servicio, había realizado designaciones por fuera del mecanismo constitucional. Fue así que puso su firma en una situación de disenso extremo y tuvo que dar marcha atrás.

El 3 de agosto afrontaron la misma instancia aunque en la estructura del Ministerio Público de Cinco Saltos y Catriel. En total hay cuatro concursos en marcha en la Cuarta Circunscripción: estos tres con exámenes escritos para corregir y un cuarto con los candidatos ya definidos.


Las designaciones vendrían a solucionar la supuesta urgencia invocada por la Procuración para contar con más fiscales adjuntos tanto en Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos. Son puestos muy codiciados, no solo por la remuneración que hoy supera los 400 mil pesos, sino porque deja a los funcionarios y funcionarias a un paso de escalar a lo más alto de la carrera judicial.

Con la reforma procesal penal de 2017, el Ministerio Público comenzó a incrementar sus estructuras y los hombres y mujeres fiscales adjuntos se ocupan de trabajar con la policía en la escena de los hechos y de ir a las diferentes audiencias del proceso, incluso a los juicios.

Más allá del servicio que prestan, muchas veces la respuesta está alejada de las pretensiones de los ciudadanos, sobre todo en la falta de resolución de los casos más complejos y en la contención de las víctimas.


En mayo fueron las designaciones sin concurso


En mayo, con el foco puesto en el servicio de justicia, el procurador Jorge Crespo designó fiscalas adjuntas de manera discrecional, sin pasar por el Consejo de la Magistratura, que es el mecanismo previsto en la constitución.

Se criticó, en ese momento, la situación desventajosa del resto de los concursantes respecto de “los elegidos». Hubo resquemores también porque se trata de cargos de suma importancia para la resolución de los crímenes y la idoneidad debe ser probada en todas las instancias del proceso.

Por ello, el Consejo de la Magistratura prevé tres pasos fundamentales: el de antecedentes (experiencia y capacitación), el examen escrito de conocimiento legal y la entrevista oral ante todos los integrantes del cuerpo, que es más de perfil.

Cuando el procurador firmó las resoluciones, no cosechó consenso por ninguna parte: ni de los abogados, ni de los legisladores, ni del STJ y mucho menos de los concursantes. En esa instancia dio marcha y anuló las designaciones.


Entonces el grupo de selecto tuvo que sortear todos los pasos para la designación. La puja más fuerte se dará en la entrevista, con el examen escrito ya aprobado.


Las postulantes designadas que siguen o no en carrera


De las designadas por la frustrada resolución aún siguen en carrera seis entre los concursos de Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel: Judith Saccomandi, Alejandra Altamira, Daniela Ramírez, Jessica Gizzi, Andrea Bolognese y Natalia Poblete.

En tanto que Jessica Gizzi y Marisa Morandi se bajaron de la carrera para la fiscalía adjunta de Cipolletti. También desistió Anabella Camporesi quien está concursando un cargo en el Poder Judicial de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios