Mala praxis en Cipolletti: la dejaron en coma y no le extienden la licencia laboral

La mujer sufrió un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica en el Policlínico Modelo. Es enfermera de ese centro de salud que hace dos meses ordenó dejar de abonarle el salario. 

Herminda del Carmen Sandoval de 50 años se encuentra en coma hace más de nueve meses en el Policlínico de Cipolletti. Luego de una cirugía de apendicitis (en el mismo policlínico), la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de una supuesta mala praxis. Según informó el abogado de la familia Michel Rischmann el problema surgió cuando le colocaron la anestesia, y desde entonces no despertó.  

Herminda del Carmen Sandoval es enfermera del área de terapia del Policlínico Modelo de Cipolletti. El 24 de septiembre llegó a la guardia con un cuadro agudo de apendicitis, estuvo tres días esperando un lugar en el quirófano. Finalmente, el 27 de septiembre fue intervenida, pero en la operación algo falló y después de la cirugía no despertó hasta el día de la fecha.  

Cómo han transcurrido varios meses, “el policlínico ordenó hace dos meses atrás cortar los haberes a los hijos. Esto significa que la mujer ya no está cobrando su sueldo, y, además, está en reserva su puesto laboral”, manifestó el abogado en LU19.

Explicó que “una vez que la reserva se vence se quedará sin obra social”, ante esta circunstancia la familia y el abogado remitieron el asunto al área laboral.  
 
El abogado de la familia, Michel Rischmann, manifestó que a la fecha se logró que le formularán cargos a uno de los médicos que formó parte del equipo médico que la intervino ese día, un anestesista. Dijo que “se le atribuye que habría una presunta mala praxis porque el médico anestesista no siguió controlando a la paciente. Si hubiera estado en la sala la situación sería otra”, sostuvo.  


Mala praxis en Cipolletti: qué ocurrió durante la operación


Rischmann explicó que la mujer estuvo siete minutos sin oxígeno, y que quién advirtió que entró en paro cardiaco fue el médico cirujano. Una vez que Herminda salió de la operación, la decisión de los médicos fue inducirla a un coma por los daños que había sufrido su corazón.  

La mujer estuvo hasta diciembre internada en el policlínico modelo de Cipolletti. Luego decidieron trasladarla a una clínica de rehabilitación en la ciudad de Neuquén. “Ya no puede estar ahí, estamos esperando la autorización de la obra social para trasladarla. Nunca pensamos que pudiera pasar algo así, dejaron una familia sin sostén», expresó Ezequiel el hijo.   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios