Padre imputado de golpear a su bebé seguirá detenido y permiten a la madre sospechada la revinculación con el pequeño
El caso ocurrió en Las Grutas. El juez Guillermo Bustamante desestimó el planteo del defensor oficial del papá imputado y confirmó la prisión preventiva durante dos meses. La defensa cuestionó la incongruencia de la fiscalía.
El juez Guillermo Bustamante desestimó el pedido del defensor oficial Carlos Dvorzak, que había solicitado revocar la prisión preventiva que se le había impuesto a un hombre sospechado de causarle presuntamente lesiones graves y leves a su bebé de 7 meses. Impugnó esa medida cautelar por arbitraria e infundada.
El defensor había propuesto que se le conceda al imputado la prisión domiciliaria en Buenos Aires, donde tiene familia, con tobillera electrónica. Sin embargo, el juez rechazó el planteo porque advirtió que si el sospechoso recupera la libertad podría entorpecer la investigación en curso para esclarecer el hecho.
Bustamante confirmó la prisión preventiva por dos meses que el juez de garantías de San Antonio Oeste (SAO) Fabio Corvalán le había aplicado al imputado, en la audiencia de formulación de cargos, que se hizo el 1 de julio último.
La fiscalía de SAO le atribuyó al padre y a la madre del bebé haber agredido a su hijo, en fecha no precisada con exactitud, pero ubicable entre el 7 y el 28 de junio pasado, cuando el bebé fue atendido en el hospital de Las Grutas.
Según la fiscalía, los padres ejercieron violencia física contra el pequeño. De acuerdo al personal médico que lo atendió, al bebé le provocaron por un movimiento brusco, un tirón o un zamarreo, una fractura de húmero izquierdo, en su parte media. Y otros hematomas, una mordedura en la mejilla , en la frente y la muñera derecha.
Las presuntas agresiones ocurrieron en el domicilio, que la pareja sospechada habitaba con su bebé y dos nenas en un barrio de Las Grutas. La fiscalía calificó los hechos atribuidos a la pareja como lesiones graves agravadas por el vínculo, junto con lesiones leves agravadas.
Fue agredido en el penal de Viedma
El defensor informó en la audiencia con Bustamente, que se hizo el martes, que el imputado había sido agredido en el penal de Viedma, donde cumple la prisión preventiva, y que enfrentaba una crisis psicológica, que requería atención médica.
Además, el defensor dijo que la fiscalía dejó sin efecto la prohibición de acercamiento que el juez de garantías de SAO le había impuesto a la madre del bebé. Recordó que la mujer fue imputada por la fiscalía por el mismo delito que el padre.
Dvorzak planteó la incongruencia de la fiscalía que le permite restablecer el contacto a la madre, para garantizar la lactancia del bebé víctima, pero la mantiene imputada.
Falta una Cámara Gesell, clave
El defensor advirtió que se aplicó la preventiva al padre por dos meses, con el argumento de que se tiene que entrevistar en Cámara Gesell a una de las hijas menores, que supuestamente observó la agresión de los padres sospechados al bebé.
Indicó que la fiscalía argumentó que el padre en libertad podría influir sobre la declaración de la nena y entorpecer la investigación. Pero observó que la fiscalía avala la revinculación de la madre con el bebé y ella está imputada del mismo hecho que el padre.
Destacó que si el padre pide la prisión domiciliaria en Buenos Aires, «¿de qué manera podría entorpecer la declaración de la nena (hija de la mujer) en Cámara Gesell en SAO?
El fiscal adjunto de SAO Roberto Veratti y la defensora de Menores e Incapaces María Daniela Galatro se opusieron al planteo del defensor, porque enfatizaron que existe riesgo de que el padre si sale libre entorpezca la investigación. Por eso, pidieron confirmar la preventiva.
«Acusan de esto a una persona y le entregan el bebé, no tiene contexto lógico», manifestó el defensor. «Están vulnerando la propia medida que pidieron ellos (por la fiscalía)», puntualizó. «Si la madre volvió con el bebé lo lógico es que se morigerara la cautelar a mi pupilo», señaló.
La hipótesis de la defensa
«Fue un accidente señoría, esa es la realidad», aseguró el defensor. «Sin embargo, acá en vez de investigar, silenciaron a las dos partes, acusaron, se quedaron sin pruebas y le entregan el bebé a la imputada», advirtió.
Sostuvo que cuando se complete la investigación se demostrará que los padres no golpearon al bebé.
Bustamante sostuvo que la prisión preventiva impuesta al padre del bebé es «una medida proporcional, razonvble» ante un «hecho que reviste una gravedad extrema».
«Entiendo que la prisión preventiva que dispuso el juez de garantías tiene una base normativa clara, está para garantizar prueba esencial», afirmó. Además, mencionó el deber del Estado de garantizar el interés superior del niño. Así, Bustamante confirmó la preventiva para el padre.
El juez exhortó a la autoridad carcelaria, al director del penal de Viedma «para que se lo ponga a salvaguarda» al imputado y se le brinde y atención médica integral. También, dispuso que la Senaf garantice la integridad psicofísica del bebé víctima y de sus dos hermanas.
Comentarios