Exclusivo Suscriptores

Una sugestiva licencia, una pelea por un cargo: volvió el escándalo político a La Angostura

El presidente del Concejo Deliberante dejó su silla y se desató una lucha por la sucesión. Son ecos de la vieja causa por la destitución de la mano derecha del intendente.

El 7 de julio se realizará la audiencia de control de acusación contra el ¿ex? ¿licenciado? ¿suspendido? presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, David Tressens Ripoll, por desobedecer una orden judicial. Esa orden era que no sesionara el cuerpo deliberativo para destituir al secretario de Hacienda y aliado principal del intendente Fabio Stefani. La interna del Movimiento Popular Neuquino se cruza en esta historia de enero del 2021.

Tressens Ripoll pidió licencia en el cargo mediante una nota llena de picardía: «por el plazo máximo de 6 meses o hasta el dictado del sobreseimiento o absolución, lo que ocurra primero, tras lo cual reasumiré mis funciones». Da por sentado que no lo condenarán.

A partir de su pedido de licencia se desató una lucha política por la sucesión en la presidencia del Concejo que vale la pena seguir paso a paso como los capítulos de una serie.

La nota de Tressens está fechada el 13 de junio y dirigida a la vicepresidenta del Concejo, Marta Noemí Cicconi, del Pro.

Ese mismo día, Cicconi autoriza la licencia y notifica al resto de los bloques mediante la resolución 28. Ya firma como «vicepresidenta a cargo de la presidencia».

Pero el Movimiento Popular Neuquino reclama ese lugar para uno de sus concejales, y se desata una batalla política dentro del Deliberante.

El 23 de junio, Cicconi convoca a Jorge Emiliano Santos, quien sigue en la lista de concejales, para ocupar la banca de Tressens Ripoll mientras dure la licencia del presidente. Mediante nota 32 fija la fecha de su juramento para el 28 a las 10 de la mañana.


Consulta a la Junta Electoral


El 27 de junio, aún en el cargo de presidenta interina, Cicconi envía una nota a la Justicia Electoral Provincial «con carácter de urgente» en la cual le pide un dictamen «desde su conocimiento y experiencia» sobre cómo se debe resolver el reemplazo de Tressens Ripoll.

La nota estaba destinada al rechazo porque la justicia electoral no es un organismo de asesoramiento y consulta sino de resolución de conflictos en los que hay una parte que se considera afectada.

Lo que resulta interesante es que Cicconi pregunta, entre varios interrogantes, «cuál sería el rol de la vicepresidencia si la misma no pertenece al mismo partido o alianza que se impuso en las elecciones a intendente».

Allí estaba, como se anticipó, el nudo del conflicto. La concejal del PRO quería un aval judicial para frenar el avance del MPN, que iba por la presidencia. Un planteo que, por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia ya resolvió el año pasado en el precedente Añelo: debe ser un edil del mismo signo político del intendente quien ocupe la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad.


Nuevo presidente


El martes 28, con los tres votos de los concejales del MPN y los dos del Frente de Todos, Walter Espíndola asumió la presidencia del Concejo Deliberante. En contra votaron Cicconi y la representante de Avance Angostura.

La nueva conducción está en condiciones de revisar la licencia otorgada a Tressens, ya que la Carta Orgánica de la municipalidad establece, en su artículo 255, que un concejal con requisitoria de elevación a juicio debe ser suspendido en el cargo. Esta saga continuará.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios