Prorrogan la preventiva por un intento de femicidio en Neuquén

Pablo Vilo fue acusado de rociar a su pareja con combustible e incendiar intencionalmente la casa que compartían en Plottier. Sus hijos estaban dentro y corrieron a pedir ayuda.

El juez de Garantías, Lucas Yancarelli, extendió por cuatro meses la prisión preventiva contra Pablo Vilo, que está acusado de haber rociado con combustible a su pareja, la habitación en la que ella estaba, el pasillo y el comedor en el que se encontraban sus hijos y provocar un incendio.

El hecho ocurrió el 26 de julio de 2022 en el barrio Obrero de la ciudad de Plottier.

La fiscal María Eugenia Titanti sostuvo que la mujer le había pedido a Vilo que se fuera de la vivienda. Él no aceptó esta decisión y buscó un bidón. Mientras arrojaba el líquido ella le pidió que cesara y allí inició el fuego. La construcción era mayormente de madera, por lo que la afectación fue casi total.

Los hijos lograron escapar y corrieron a avisarle a su tía, que vive a pocas cuadras de la casa. No sufrieron lesiones.

La mujer permaneció internada en el hospital Castro Rendón, con una grave afectación del lateral derecho de su cuerpo: en el rostro, en la mano y en los miembros inferiores.

El juez fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Se prorrogó un mes más porque la fiscalía y la defensa pública estaban trabajando en un acuerdo de responsabilidad. Esta posibilidad se truncó y en febrero la causa fue elevada a juicio.

La imputación es por los delitos de homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por haber sido causado por un medio idóneo para crear un peligro común y por el contexto de violencia de género, en grado de tentativa, y en concurso real con el homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa también, de sus hijos.

Como aún no fue fijada la fecha del juicio y esta semana vencía la prisión preventiva, Titanti le solicitó al juez una extensión por cuatro meses. Explicó que aún había riesgo de entorpecimiento de la investigación y de no someterse al proceso.

Planteó que quedó demostrado que el acusado exhibió “un menosprecio a la vida de su pareja y concubina desde hacia 20 años y de sus hijos, ambos niños menores de edad, con quienes compartían la vivienda”.

Destacó que el incendio se produjo dentro de una “escalada de violencia”, ya que en septiembre de 2019 la mujer lo había denunciado cuando “quiso clavarle una tijera en la pierna” y la lastimó.

“Entendemos que en estos cuatro meses estaríamos en condiciones de contar, en base a lo que disponga la Oficina Judicial, con la realización del juicio en dos etapas (la de responsabilidad y la de la pena)”, agregó Titanti.

La defensora Verónica Zingoni no se opuso a la prórroga.

El imputado se encuentra alojado en la comisaría séptima de Plottier.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios