Prorrogaron la prisión para condenado por usurpación en el cerro Otto de Bariloche

Un juez que extendió la medida cautelar hasta que la sentencia que fijó una pena de 3 años de cárcel quede firme. El imputado era líder de una cooperativa "trucha".

El juez Marcos Burgos admitió el pedido de la fiscalía y prorrogó la prisión preventiva impuesta a César Daniel González hasta que la sentenia que lo condenó a 3 años de prisión efectiva quede firme.

La audiencia se hizo el lunes en Bariloche, a partir de un pedido del fiscal Gerardo Miranda que solicitó la extensión de la preventiva para el imputado porque la medida cautelar vencía este miércoles, explicaron fuentes judiciales.

González cumple la prisión preventiva en el penal 3 de Bariloche. Allí, está detenido desde hace más de un año. Aunque antes estuvo con prisión domiciliaria.

Burgos condenó el 22 de septiembre pasado a González por tres hechos atribuidos por los fiscales Tomás Soto y Miranda. Lo declaró responsable por violación de domicilio y lesiones leves contra una persona, atentado a la autoridad agravado (por lesiones contra un policía) y como partícipe necesario del delito de usurpación. El juez le impuso 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, como habían pedido los fiscales.

Los defensores oficiales Blanca Alderete y Nelson Vigueras, que asistieron al imputado, apelaron esa sentencia ante el Tribunal de Impugnación, que desestimó los recursos presentados y la confirmó el 9 de febrero pasado.


Referente y líder


González fue condenado porque en su carácter de referente y líder de una cooperativa que identificó como “Gonzalito” promovió y participó en la usurpación masiva de lotes de la Municipalidad de Bariloche y de privados, ubicados en la ladera sur del cerro Otto.

Según la fiscalía, las usurpaciones comenzaron el 15 de agosto del 2021 y se extendieron hasta el 16 de septiembre de 2021, cuando se ejecutó el retiro de los elementos que los ocupantes habían instalado en esos predios.

La fiscalía, con la adhesión de los querellantes, atribuyó a González haber sido el que organizó y planificó la usurpación. Afirmaron que convocó a un número masivo de personas que, bajo su dirección, ingresaron y se asentaron en los predios.

“Ello, actuando como referente y líder, aduciendo la formación de una cooperativa, con listados de gente anotada e indicando en varias oportunidades que la Municipalidad les tenía que dar los terrenos”, indicaron los acusadores públicos y privados.

En la sentencia de Burgos se consignó que González aprovechó que el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas le había otorgadfo una casilla para custodiar un terreno lindante a los terrenos que fueron ocupados, “lugar donde se agrupaban las personas que luego consolidarían la ocupación”.


Absolución o nuevo juicio


Los defensores habían pedido que se revocara la sentencia y se absolviera a González, o que se realice un nuevo juicio. También, que la pena se reduzca al mínimo legal y que sea liberado.

La fiscalía y la querella habían solicitado a los jueces del TIP rechazar todos los planteos y confirmar el fallo de Burgos.

“Según las constancias del fallo y de la revisión del juicio, surge que existe prueba de cargo que demuestra más allá de toda duda razonable que la petición del Ministerio Público Fiscal se ajusta al hecho acusado”, sostuvieron los jueces del TIP, Miguel Ángel Cardella, Rita Custet Llambí y Carlos Mussi, en relación a la imputación por la usurpación.

“Se puede escuchar en juicio, conforme al testimonio del personal policial y a la pericia realizada al teléfono móvil, que César González era quien instaba a otras personas a que tomaran las tierras, cuestión que no se desvanece con indicar un mayor o menor número de personas involucradas en la usurpación”, advirtieron.


Cooperativa Gonzalito”


“Apoya la tesis incriminatoria lo declarado por los empleados policiales Luis Nievas, Javier Reyes, Marcos Silva, quienes a través de las respectivas y numerosas intervenciones, indicaron haber identificado a los ocupantes, quienes habían delimitado los lotes con alambres, cables, carteles, levantando casillas y toldos con nailon; y mencionaban a César González como referente y organizador de la cooperativa “Gonzalito”, mencionaron los jueces del TIP al citra un párrago de la sentencia de Burgos.

Sobre los 3 años de prisión, señalaron que el imputado “no es un infractor primario y están acreditado los delitos de violación de domicilio, lesiones, atentado a la autoridad y usurpación”.

“El agravante es la naturaleza de la acción de usurpación al tratarse de un hecho de conmoción pública por ser una usurpación masiva y llevarse adelante en época de pandemia y que por esa acción se ocasionó una deforestación y quema de vegetación nativa en el cerro”, indicaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios