Ordenan restituir en Neuquén una de las pensiones por discapacidad que la ANDIS dio de baja por la auditoría nacional

Un día después de la presentación del amparo, la jueza Carolina Pandolfi ordenó al organismo de Discapacidad restituir el cobro a partir de la sentencia. Se esperan fallos favorables para los otros casos presentados.

La jueza federal Carolina Pandolfi ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) «el inmediato restablecimiento del pago» de la pensión contributiva de una persona con discapacidad de Neuquén que ayer se presentó en el juzgado con la Defensa Pública porque dejó de cobrar como consecuencia de la auditoría que se lleva a cabo en todo el país.

Según el Defensor Público Federal, Pablo Matkovic, casi 1 millón de pensiones hay en el país y 8 de cada 10 fueron citados en un año y medio de auditoría. En Neuquén se inició el primer reclamo por 30 casos, cada uno en forma individual, de un centenar que tienen relevados en la Defensoría, dijo.

Hasta este martes, hay pocos registros de la restitución de las pensiones caídas o dadas de baja por la auditoría, con casos parecidos en Mendoza y en la localidad de Mercedes, se indicó.

El caso resuelto por Pandolfi corresponde a un hombre de 63 años que nunca fue notificado de que debía presentar su documentación ante la auditoría. Fue a la Anses para hacer su descargo y supo que su cobro figuraba depositado, pero no lo podía cobrar ni tenía fechas futuras de pago.

Adjuntó la historia clínica y el formulario que le requirieron, pero no le dieron certeza de que se retrotrajera la situación.

La Defensoría Federal recibió 60 casos por los que inició tratamiento y realiza las entrevistas para otras personas que también fueron dadas de baja. «Hubo muchos inconvenientes en el interior de la provincia», que se están intentando contactar, se indicó.

«No todos las situaciones fueron de la misma manera: algunas personas recibieron la notificación de que se debía presentar, otras simplemente dejaron de cobrar y o recibieron la carta documento en la que se le notificaba la baja», dijo Gabriela Arruiz, defensora coadyudante.

Junto con Florencia Peñaver, secretaria de la Defensoría, en el equipo federal de la defensa analizan más presentaciones para llevar al juzgado por nuevos amparos.

Esta medida es ilegal y está mal que les hayan dado de baja, es lo principal que determinó la jueza Pandolfi

Pablo Matkovic, defensor público federal en Neuquén

Explicaron que los beneficiarios «llegan desesperados» debido a que no solo se trata del ingreso (unos 300.000 pesos) sino que contar con la pensión contributiva les permite adherir al programa «incluir salud» que les otorga una cobertura de medicamentos y atención de tratamientos específica en el ámbito de la salud pública.

Aclararon también que las notificaciones que llegaron por carta documento no son de fácil lectura y compresión, inclusive para quienes ejercen la abogacía.

Según los datos de las Defensorías Federales del país, muchas notificaciones legales fueron enviadas a domicilios inexistentes, el 45% no pudieron ser recibidas. Dijeron que el 27% de las receptadas, pudo entender lo que decía la notificación y completar lo que le pedían.

El foro permanente de personas con discapacidad acompañó las presentaciones para iniciar amparos de la Defensa Pública Federal el lunes en Neuquén (foto Matias Subat)

Sin retroactividad


El fallo de Pandolfi ordenó la restitución, pero no hizo lugar al cobro retroactivo de los haberes caídos, se aclaró. La persona que reclamo dejó de percibir la pensión desde el cobro de julio (el pago correspondiente a junio) y en opinión de la jueza federal, si bien hay antecedentes de que la reducción no correspondía, el derecho a reclamar «de lo ilegalmente retenido» debía ser por otra vía: es decir, iniciar un juicio por los montos caídos.

«Vamos a apelar ese aspecto del fallo a la Cámara Federal», aseguró Matkovic, quien aclaró que la apelación no suspende la decisión de alta exigida por la jueza. «Creemos que es una interpretación restrictiva, vamos a ir a la Cámara por la retroactividad», para el pensionado que abrió la puerta a los otros amparos que están interpuestos en el juzgado. Se trata de dos cobros hasta el momento del fallo, destacó.

La novedad se conoció hoy por la mañana, durante una entrevista con el equipo de la Defensa Pública en la emisora 99.7 de Neuquén.

El equipo de la Defensoría Pública destacó que muchas personas se acercaron por consejo de la subsecretaría de Discapacidad de Neuquén. «Llegan en estado de desesperación por la falta de la pensión, para muchos es el único ingreso», se indicó.

La pensión no contributiva alcanza al 70% de un haber mínimo y el Estado lo otorga para las personas con dificultades para el acceso al mercado laboral, se indicó desde el Foro Permanente en Defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Neuquén.

Explicaron que el aporte que se aplica «porque se reconoce que el índice de desempleo en una persona con discapacidad, duplica el de las personas que no» tienen discapacidad.

La Defensoría Pública Federal de Neuquén, en Río Dulce 844 (Santa Genoveva) cuenta con el contacto de whatsapp, por los casos de pensiones no contributivas, de 299 5052132.


La jueza federal Carolina Pandolfi ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) "el inmediato restablecimiento del pago" de la pensión contributiva de una persona con discapacidad de Neuquén que ayer se presentó en el juzgado con la Defensa Pública porque dejó de cobrar como consecuencia de la auditoría que se lleva a cabo en todo el país.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora