Se definen las dos candidaturas para las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén

El cargo de vocal ya estaría acordado. Para la defensa general el gobernador evalúa nominar a una de sus ministras. El año pasado se comprometió a enviar los pliegos antes del 1 de marzo.

Faltan 22 días para la apertura ordinaria de sesiones en la Legislatura de Neuquén. El 1 de marzo es la fecha límite que se puso el gobernador, Omar Gutiérrez, para anunciar a sus postulantes a cubrir las dos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ya no habría mayor controversia respecto de quien sería su candidato a vocal, en acuerdo con el Frente de Todos, y solo restaría definir a la abogada que propondrá para la defensoría general.

El cargo que ocupó hasta 2020 Oscar Massei estaría destinado para el actual consejero de la magistratura, Gustavo Mazieres, que representa al bloque peronista, y está identificado con el senador Oscar Parrilli. Este sector es el que parece haber ganado la pulseada en la disputa que tenía hacia dentro el propio oficialismo nacional.

En cuanto a la vacante que dejó Ricardo Cancela, el gobernador evalúa nominar a una candidata. El nombre que más circula es el de su actual ministra de Seguridad, Vanina Merlo. La funcionaria estuvo a cargo de Defensa Civil durante el gobierno de Jorge Sapag. En 2017 fue segunda en la lista que compitió para la renovación del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y estuvo en su banca muy poco tiempo. Renunció en abril de 2019 para asumir como ministra de Ciudadanía.

A finales de ese mismo año siguió en el gabinete pero con otro rol: condujo la cartera de Gobierno, Seguridad y Trabajo, al frente ya de las negociaciones con los sindicatos.

No sería la primera vez que una abogada que no pertenece al poder judicial, sin vasta trayectoria académica, es nominada al TSJ. José Gerez no era funcionario cuando juró como fiscal a los 36 años. El único integrante que tiene hoy el cuerpo que era juez antes de ser vocal es Alfredo Elosú Larumbe. Tampoco sorprende la afinidad con el partido provincial. No fue un problema para Sapag ni tampoco parece serlo para Gutiérrez. Evaldo Moya, que en los próximos días asumirá la presidencia del cuerpo, trabajó en la asesoría general de la Gobernación al igual que Soledad Gennari. Germán Busamia tenía un importante estudio jurídico en la capital y era afiliado al MPN desde su juventud.

Además de Merlo, la otra candidata que se mantiene firme es la jueza electoral Alejandra Bozzano.

Una vez que el gobernador nomina se abre un período para que la ciudadanía opine sobre los pliegos. Pueden apoyar la postulación o cuestionarla. En cualquier caso esas objeciones o respaldos no son vinculantes, pero pueden ser un puntapié para las preguntas que les realicen diputados y diputadas en la entrevista prevista en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Para lograr acuerdo legislativo se necesitan los votos de los dos tercios de los miembros presentes en el recinto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios