Se reanudó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: ¿qué se conocerá hoy luego de los alegatos?

La Justicia pampeana escuchará la presentación de las partes y luego deberá definir si se debe añadir otra pena a las ahora declaradas culpables de la muerte del niño. Qué se conocerá esta mañana cuando finalice la audiencia.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, se reanudó este lunes y será la oportunidad para que las partes del proceso soliciten las penas para la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes ya fueron declaradas culpables del homicidio y abuso sexual del menor. Si bien los graves delitos atribuidos a ambas mujeres únicamente prevén la prisión perpetua, restará definir si se les añade la pena accesoria por tiempo indeterminado.

El tribunal de audiencia anunció que en esta jornada se escucharán las apelaciones de los fiscales, la querella particular y los defensores de las acusadas. La audiencia -que comenzó a las 8 y está programada con una duración de cuatro horas- es reservada como todo el juicio oral que se llevó a cabo entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 2021.

Tras la finalización de la presentación oral, se fijará una nueva fecha -dentro de un plazo de cinco días- en la que finalmente se dará a conocer la pena.

El 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia de la capital pampeana, integrado por la jueza Alejandra Ongaro, y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, determinó que la madre de Lucio fue responsable del «homicidio triplemente agravado» por vínculo, alevosía y ensañamiento» de su hijo.

Mientras que a Páez le atribuyeron el mismo delito y también el de «abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado».

«En la audiencia del lunes se escucharán los alegatos de las partes sobre los pedidos de pena a las acusadas. Al concluir la audiencia, el Tribunal anunciará la fecha de lectura de sentencia para la fijación de las penas», explicaron fuentes allegadas al caso. Y agregaron: «Este procedimiento desdoblado del proceso se denomina juicio de cesura y está previsto en el Código Procesal Penal de La Pampa».


Juicio por Lucio Dupuy: ¿por qué es importante la audiencia de hoy?

Espósito Valenti y Abigail Páez enfrentarán la pena de reclusión perpetua. Esto implica una condena con un mínimo de 35 años. Pero si las dos tienen sentencias diferentes (si se mantiene la absolución del abuso sexual ultrajante para la madre de Lucio), el tribunal fijará penas diferentes.

En la rutina de los tribunales penales pampeanos, la pena se fija una semana después de la audiencia de la solicitud. Pero el próximo lunes 20 de febrero es el feriado de carnaval, por lo que el tribunal oral dará a conocer este lunes 13 la fecha de la audiencia en la que se conocerá la pena que deberán cumplir Magdalena y Abigail por los crímenes cometidos contra Lucio Dupuy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios