Cazador furtivo con visión nocturna confundió a su amigo con una presa y lo mató en Huemul

El hecho ocurrió en marzo, y los hombres -dos de ellos hermanos- estaban llevando a cabo una práctica de caza ilegal. El imputado es de Buenos Aires y la víctima pertenecía a una conocida familia de Bariloche.

El cazador que mató en forma involuntaria a su amigo en la península Huemul, cerca de Villa La Angostura, recibió una suspensión de juicio a prueba por las características del delito y su falta de antecedentes. El disparo lo efectuó de noche, creyó que contra un animal, y el equipo de visión nocturna que utilizaba no le sirvió.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, así se resolvió en una audiencia realizada este martes con el asistente letrado Ramiro Amaya.

Al imputado, F.J.A.F, con residencia en la provincia de Buenos Aires, se le atribuyó «haber asesinado de forma involuntaria y de un disparo a Segundo Enrique Pargade», de 42 años y oriundo de Bariloche.

De acuerdo con la investigación, entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de marzo, F.J.A.F, se encontraba junto a otros hombres cazando en un paraje dentro de la península Huemul y portando una carabina calibre .30-06 (equivalente al 7,62, del fusil FAL del Ejército). Utilizaban dispositivos de visión nocturna.

En un determinado momento y de modo imprudente, efectuó un disparo contra lo que pensó que era un animal y le provocó una herida a Pargade en el pecho, quien murió a raíz del impacto. El hermano de la víctima fatal fue el testigo principal del hecho, ya que participaba de la misma excursión de caza.

El asistente letrado explicó que el tirador y la víctima estaban separados por 80 metros de distancia aproximadamente. Los dispositivos de visión nocturna disminuyen su efectividad a esa distancia, agregó.


Los delitos imputados


El delito que el representante de la fiscalía le atribuyó al imputado fue portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal, atenuada por ser tenedor autorizado, en concurso real con homicidio culposo.

El juez de Garantías Juan José Nazareno Eulogio, que dirigió la audiencia, avaló la reformulación de cargos y luego las partes -Sol Valero por la defensa- presentaron la salida alternativa al caso.

El representante del Ministerio Público Fiscal detalló los alcances de la suspensión de juicio a prueba que las partes acordaron por un año de duración: no cometer nuevo delito; mantener domicilio y no mudarse; someterse al control de la dirección de población judicializada; realizar una donación a la Cooperadora del Hospital de Villa La Angostura; y entregar el arma para su destrucción.

El magistrado que intervino en la audiencia avaló la suspensión de juicio a prueba requerida y fijó las reglas de conducta antes detalladas.


Otro acuerdo


En otra audiencia realizada a continuación, el asistente letrado de la fiscalía presentó un acuerdo mediante el cual se le otorgó al hermano de Pargade una suspensión de juicio a prueba por un año. Como se indicó, el imputado se encontraba junto a F.J.A.F y Segundo Enrique Pargade, cazando ilegalmente en la zona de península Huemul cuando ocurrió el hecho.

Los delitos por los cuales fue otorgada la salida alternativa al proceso fueron tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal, abigeato y caza ilegal de animales de la fauna silvestre, todo en concurso real entre si y en calidad de autor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios