Un abogado «plantó» al Tribunal de Impugnación de Río Negro porque estaba preso en Tierra del Fuego

El trabajo debía asistir a una audiencia en Cipolletti pero no se presentó. Estaba detenido e incomunicado por una denuncia de violencia de género.

El abogado Cesar Massetta volvió a protagonizar un hecho infrecuente en el mundillo judicial de Río Negro. La semana pasada dejó plantado al Tribunal de Impugnación de Río Negro que recorrió 600 kilómetros para revisar un fallo por un homicidio en Cipolletti que tiene al letrado como defensor en el proceso. La audiencia se abrió, pero el abogado no se presentó: el imputado David Fernández relató que hacía dos días que no podía comunicarse con Massetta.


El viaje del tribunal al Alto Valle no fue en vano porque también tenía una audiencia en Roca, pero dejó muchas dudas sobre el paradero de Massetta quien en este mismo proceso fue protagonista porque llegó preso al juicio por el homicidio de Cristian Valdebenito. El letrado arrastra una condena por un homicidio en Viedma y otros hechos delictivos. Es un caso por demás extraño: el imputado, que es David Fernández, está libre y su abogado preso.


Massetta fue detenido esta vez en el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas”, fuera del continente. Pesaba sobre él un pedido de captura por una denuncia de violencia de género en la Segunda Circunscripción de Mendoza. En migración la Policía Aeroportuaria (PSA) lo detuvo el 12 de abril y lo dejó incomunicado hasta el 19 de abril. La audiencia estaba fijada para el miércoles 17. El abogado aseguró que estaba por tomar el vuelo para participar de la audiencia en Cipolletti.


El Tribunal de Impugnación abrió la audiencia en Cipolletti pero Massetta no apareció. Su cliente dijo que había perdido contacto con él y nadie conocía su paradero. El fiscal Santiago Márquez Gauna solicitó que le cargaran las costas de la audiencia, pero la presidenta del tribunal Rita Custet le otorgó tres días para que justifique su faltazo.


El abogado envió un escrito el mismo viernes para explicar su ausencia y detalló lo acontecido en la provincia de Tierra del Fuego. Explicó que no tenía conocimiento de la denuncia y que estuvo varios días detenido sin acceso a medios de comunicación. De esta manera, la Oficina Judicial deberá reprogramar la audiencia para revisar la sentencia contra Fernández que fue condenado a cuatro años de prisión por un jurado popular por el delito de homicidio en riña.


Massetta fue condenado y estuvo en prisión por varios delitos. De hecho se recibió de abogado en la cárcel. Incluso él enfrentó su propio juicio por jurados junto a su padre por un homicidio ocurrido en Sierra Grande. El caso se juzgó en Viedma.


Durante todo el trámite de la causa, el abogado tuvo una infinidad de problemas para ejercer su defensa por falta de predisposición o coordinación con el Servicio Penitenciario Provincial que debía trasladarlo desde Viedma a Cipolletti.

Existe un vacío legal respecto del ejercicio de la profesión de los detenidos, evidentemente el Colegio de Abogados le otorgó la matrícula. Pero no está claro si él mismo debe costear su traslado o sí es la provincia la que debe pagar.


El punto llegó al fastidio de la jueza Alejandra Berenguer que lo apartó de la defensa por diferentes situaciones vinculadas a su presencia en la sala. Para el juicio por jurados Massetta hizo los deberes y mantuvo su participación en formato físico. Para la impugnación no le fue tan bien ya que le detuvieron apenas estaba por iniciar el viaje.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios