Exclusivo Suscriptores

Un concurso a juez en Cipolletti para alquilar balcones: juicios políticos, sumarios y supuestas causas penales

El cargo que dejó vacante Laura González Vitale despertó interés entre varios funcionarios de la provincia, también de Neuquén. Es para juez o jueza de Garantías de la Cuarta Circunscripción.

Un juez que estuvo al borde de la destitución, un fiscal sometido a juicio político y una adjunta supuestamente involucrada en una causa penal fueron admitidos para ocupar la vacante de Laura González Vitale en Cipolletti. La magistrada se jubiló en abril y desde entonces se abrió la carrera por la sucesión. También se inscribió un funcionario de Viedma y el titular del fuero de Ejecución de la ciudad.


El Consejo de la Magistratura de Cipolletti no se priva de nada. Por estos meses tendrá la enorme labor de elegir al próximo juez o jueza de garantías para una de las ciudades más complejas de la provincia. El grupo de inscriptos es de una composición tan singular que da lugar a múltiples lecturas. A juzgar por los antecedentes de la mayoría de los postulados, está lejos de ser un listado de calidad. A continuación, la historia de algunos de ellos y ellas.

Concurso a juez en Cipolletti: Renunció a ser juez pero…no hay dos sin tres




El juicio político contra Guillermo Moyano tenía fecha y hora. El 22 de agosto de 2006, la procuradora Liliana Piccinini iba a anunciar los cargos contra el juez de Choele Choel por retardo de justicia e incumplimiento y mal desempeño de los deberes del funcionario público.


También estaban en proceso de sumario administrativo una inspección realizada por el entonces auditor Gustavo Martínez en la que se mencionaba el retraso en la realización de varios procesos en distintas causas y las presuntas irregularidades en el desempeño de Moyano en la investigación de una presunta muerte por mala praxis de un joven de Luis Beltrán.


El 30 de mayo de ese año, Moyano viajó urgente desde Choele Choel a Viedma y presentó su renuncia ante el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Luis Lutz. Con esa decisión eludió la inquisición de Piccinini, aunque si el concurso de Cipolletti se resuelve a fin de año como estiman las fuentes consultadas deberá someterse a su escrutinio porque es ella quien preside el Consejo de la Magistratura.


Después de su frustrado paso por el juzgado de Choele Choel, Moyano se dedicó al ejercicio del derecho, aunque hace una década intentó, sin éxito, acceder a un cargo de fiscal. Por eso no hay dos sin tres: esta vez está en carrera para juez de garantías con la particularidad de que si es elegido compartirá el foro con su concubina la jueza Rita Lucia. ¿Qué hará la Oficina Judicial? ¿Existen incompatibilidades? Probabilidades.

El juez que quiere ser juez I


Sin tantos antecedentes como Moyano, el juez de garantías de Viedma Juan Pedro Puntel también está inscripto para el mismo cargo en Cipolletti. El proyecto no implica un ascenso para el exfiscal viedmense pero sí mudarse desde la tranquila capital provincial al hervidero que significa la cosmopolita ciudad del Alto Valle que se mueve al ritmo neuquino. ¿Le conviene?


El juez que quiere ser juez II

El juez de Ejecución Lucas Lizzi continúa con su proyecto para salir del fuero que al parecer le trae más dolores de cabezas que satisfacciones. No sólo porque acumula una docena de denuncias en el Consejo de la Magistratura impulsadas por los presos sino porque ya no se siente cómodo resolviendo sobre el futuro de los reos. Intentó pegar el salto a juez de juicio, pero el mandamás del foro Guillermo Merlo se quedó con el cargo.


La semana pasada Lizzi rindió examen y dio entrevista para acceder al mismo cargo en Neuquén. De nueve postulantes, para los concursos de juez en Neuquén y Rincón de los Sauces, Lizzi quedó anteúltimo. El magistrado se conecta a todas las instancias del concurso (incluso a las que no son obligatorias) desde su propio despacho de Cipolletti vía Zoom. Bondades del sistema o bien tiene una agenda muy distendida.


En la exposición Lizzi eligió como tema la audiencia de la etapa intermedia. Luego el jurado integrado por Nazareno Eulogio, del Tribunal de Impugnación de Neuquén, y el académico Martín Montenovo le plantearon situaciones hipotéticas que Lizzi no supo responder. Es más, la respuesta provino del jurado examinador.

En esa instancia Nazareno Eulogio lo invitó a apelar a la “inventiva” para resolver. “Algo se me está yendo”, lanzó Lizzi ante las insistentes preguntas de Montenovo. La entrevista llegó al extremo cuando le consultaron sobre la condenación condicional (artículo 27 bis del Código Penal), norma que el propio Lizzi, en su despacho, debe usar como biblia. Idas y vueltas sin respuestas concretas que terminaron en un apretón de manos, un simbolismo para indicarle al juez de Ejecución de Cipolletti que su examen había concluido.

La fiscalía presente: los casos de Zornitta y Vasselatti

Como suele ocurrir en la mayoría de los concursos para los cargos de juez o jueza, la fiscalía pretende “cambiar de bando”. A diferencia de lo que ocurre en Neuquén, la remuneración es la misma para jueces y fiscales.

Daniel Zornitta, actual fiscal de Río Colorado, también había presentado su renuncia al igual que Moyano. Pero luego se arrepintió y la retiró. Entonces fue sometido a juicio político.


En diciembre de 2018, el Consejo de la Magistratura lo suspendió por 60 días sin goce de haberes por mal desempeño y graves desarreglos de conducta. Asimismo, le recomendó al fiscal realizar cursos de capacitación relativos a los derechos de las mujeres y perspectiva de género junto con un pedido de disculpas públicas.

Zornitta fue llevado a juicio político luego de publicar en su Facebook una frase machista en las vísperas del Día Internacional de la Mujer. “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, expresó, luego de que el STJ había firmado una resolución que garantizaba a las mujeres del Poder Judicial adherir a la convocatoria del 8 de marzo de ese año.

Desde entonces se ha presentado a múltiples concursos. El tema de su sanción fue objeto de preguntas en su última entrevista ante el Consejo de la Magistratura de Cipolletti.

El caso de Ivana Vasselatti es más vidrioso. Es fiscala adjunta en Cipolletti pero no pasó por el Consejo de la Magistratura para ese cargo sino que la nombraron cuando todavía se elegían a través del Consejo de Fiscales y Defensores, un mecanismo por fuera de lo que establece la Constitución.

Vasselatti ejerció la profesión en Neuquén y en ese ámbito habría tenido una causa penal que se habría resuelto a través de la suspensión de juicio a prueba con su sobreseimiento. En los registros del Poder Judicial, sin mucha más información, figura archivado desde 2017 el siguiente expediente: “Consejo de la Magistratura S/ remite (Expte. Nº 15/0652P/PG «Vasselatti, Ivana Denisse) p/c Copia Legajo Nº 3014”.

Si bien el tema de sus antecedentes también ha sido abordado en anteriores postulaciones de Vasselatti ante el Consejo de la Magistratura no se pudo corroborar si ese expediente archivado tiene relación con la supuesta causa seguida contra la funcionaria en la provincia de Neuquén.

La nómina de aspirantes se completa con el abogado Agustín Aguilar, con el defensor oficial Marcelo Caraballo, con el abogado Saúl Cohen, la abogada María Eugenia Cortez Iribarren, con el secretario del juzgado de Lizzi Franciso Jara, con la abogada Cristina Reile y las secretarias Amorina Sanchez Merlo y Silvina Tasat.


Temas

Cipolletti

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios