Un ministro de Paraguay aseguró que le avisó a Argentina del avión venezolano

El funcionario del país vecino, Federico Gónzalez, afirmó que notificó a "los servicios de inteligencia de la región" sobre la aeronave que ahora está retenida e investigada en Ezeiza.

El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, informó que la inteligencia de su país, junto con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos notificaron a Argentina y a otros páises de la región sobre el sospechoso avión venezolano con tripulación iraní, actualmente retenido en Ezeiza.

De acuerdo a los dichos del funcionario, la aeronave aterrizó en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo. Al partir rumbo a Aruba se enteraron por autoridades norteamericanas que el avión pertenecía a una empresa sancionada por Estados Unidos por vinculaciones con el terrorismo.

«Recibimos un aviso de que es una empresa y por ende una aeronave que estaba sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que sus tripulantes eran miembros de la Fuerza Al-Quds, la fuerza revolucionaria de Irán, a quienes Estados Unidos tiene en una lista de terrorismo», detalló González.

Por esa razón, contó que le avisaron a “los servicios de inteligencia de la región”, entre ellos al de Argentina. De todas maneras, el ministro paraguayo indicó que «no se manejaba esa información» cuando el avión aterrizó en su país.

«Sí llamaba la atención y por eso se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región. A consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también. En dos oportunidades posteriores el avión volvió a solicitar autorización para aterrizar en Asunción y le fue denegado«, agregó.

Las sospechas sobre el avión

El avión investigado es un un Boeing 747 de la empresa Emtrasur, con matrícula venezolana YV3531, que llegó a Ezeiza el lunes de la semana pasada a las 15:30, tras realizar antes una parada en Córdoba, por cuestiones climáticas.

El vuelo provenía de Caracas, Venezuela, y la tripulación estaba conformada por los cinco iraníes a los que les retuvieron el pasaporte y 14 ciudadanos venezolanos.

Esta nave traía autopartes que se señalaban destinadas a la Volkswagen argentina, pero la automotriz negó tajantemente vínculo con el material, ya que esos instrumentos son fabricados en la Argentina.

El juez, Federico Villena, primero había resuelto dejar ir a los iraníes al considerar que no había motivo para impedirles la circulación. Pero luego avaló la retención de los pasaportes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios