Estafa entre Villa La Angostura y un paso a Chile: usurpaban terrenos para promocionarlos en Facebook
Una de las víctimas fue una mujer de más de 70 años en estado de vulnerabilidad, quien denunció presiones para dejar su propiedad. La Justicia investiga múltiples delitos, entre los que se encuentran asociación ilícita y estafas.
Un grupo de cinco personas fue acusada de comercializar por Facebook terrenos que habían conseguido de manera fraudulenta en inmediaciones de Villa La Angostura, cerca del paso fronterizo Samore. Hay 15 hechos bajo la lupa y el Ministerio Público Fiscal investiga múltiples delitos, entre los que se encuentran asociación ilícita, extorsión, estafas y falsificación de documentos públicos.
Según la teoría del fiscal del caso Adrián De Lillo y el asistente letrado Ramiro Amaya, uno de los involucrados (cuyas iniciales trascendieron como S.M.M.) fue parte de una asociación delictiva para obtener de manera ilegítima los derechos sobre distintos terrenos ubicados en el paraje El Rincón, cerca del famoso paso a Chile.
La maniobra se realizaba con el fin de subsidiarlos, urbanizarlos y comercializaros de modo fraudulento. El acusado -junto al resto de la banda- simulaba ser el propietario para promocionarlos a través de Facebook.
Desde la fiscalía aseveraron que algunas de las víctimas cedieron sus parcelas bajo intimación: es más, una mujer de más de 70 años -que se encontraba en estado de vulnerabilidad– denunció que otorgó su terreno tras ser convocada al estudio de un abogado de la reconocida localidad cordillerana de Neuquén.
Una vez que adquirían el terreno, la agrupación ofrecía por la red social hasta que algún interesado esté dispuesto a pagar con dólares en efectivo.
Los hechos pasaron entre junio de 2023 y agosto de 2024 y la investigación judicial comenzó a fines de abril del año pasado y desde entonces certificaron desde el cobro de dinero en efectivo hasta la firma de pagarés por un monto de US$ 190.000.
Imputaron a cinco personas por usurpar terrenos cerca de Villa La Angostura y venderlos por Facebook
La fiscalía investiga a cinco personas por 15 hechos y entre los delitos figuran «asociación ilícita, extorsión de documento y dinero, estafas reiteradas, usurpaciones reiteradas, falsificación de documentos públicos reiteradas, turbación de la posesión reiterad y hurto».
El pasado 9 de junio se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, pero la resolución del Tribunal de Impugnación trascendió recién este miércoles, tras el rechazo de los planteos de uno de los abogados defensores.
En la audiencia, uno de los imputados no estuvo por problemas de salud (que fueron certificados). Asimismo, dos personas no pudieron ser acusadas porque su abogado faltó sin justificación. Mientras tanto, uno de los acusados se conectó desde provincia de Buenos Aires, pero luego se ausentó por «problemas técnicos».
El proceso judicial ya padeció diversas suspensiones durante el desarrollo de la investigación, por lo que el Ministerio Público Fiscal requirió que se sancione a dos de los abogados e incluso que se declare en rebeldía uno de ellos.
Mientras tanto, a S.M.M lo involucraron en seis de la quincena de ilícitos y le atribuyeron los delitos de «estafas reiteradas (en calidad de partícipe) y ser miembro de una asociación ilícita. Además, se le prohibió tener contacto a cualquiera de las víctimas.
Con respecto al resto de las personas involucradas, se resolvió fijar una nueva audiencia para hacer la formulación de cargos, la cual deberá ser de forma presencial.
El juez de garantías Ignacio Pombo avaló la formulación de cargos respecto a S.M.M. y declaró el caso como «complejo», por pedido de la fiscalía, por lo cual extendió los plazos de investigación: lo fijó en seis meses y determinó una nueva audiencia antes de que culmine el tiempo.
Comentarios