Kirchner abre los sobres de la línea Choele-Madryn

La obra tiene un presupuesto de

Mañana se abrirán los sobres de la licitación para construir la línea de alta tensión entre Choele Choel y Puerto Madryn, que alimentará a la fabrica de aluminio de Aluar y mejorará la calidad del servicio en la región. El acto, a realizarse en la ciudad portuaria de Chubut, estará presidido por el presidente Néstor Kirchner.

La obra tiene un presupuesto de 80 millones de dólares y de esta manera se dará el primer paso para la interconexión de la Patagonia a la red nacional eléctrica.

La línea Choele Choel-Madryn es de 500 kW, y se trata de una obra de una extensión de 350 kilómetros a realizarse -según lo exigido en los pliegos- en el término de 20 meses.

La inversión estará en un 31% a cargo de Aluar, mientras el resto serán aportes del Fondo Fiduciario creado por el Consejo Federal de Energía.

Este emprendimiento es uno de los cuatro programados, ya que restan poner en movimiento los de Comahue-Cuyo, NOA, NEA, y el de línea minera entre Catamarca y Mendoza. El plan consiste en unir todo el sistema eléctrico nacional mediante el tendido de redes de alta tensión.

A partir de la obra la Patagonia podrá acceder a una mejor calidad de servicio, lo que redundará especialmente en beneficio de las industrias de la región con gran consumo eléctrico. En varias oportunidades, Javier Madanes Quintanilla cabeza del grupo Aluar, defendió la necesidad de su inversión para la ampliación de su planta de aluminio situada en Puerto Madryn para así poder duplicar su producción.

En cuanto a la totalidad del plan la idea es que haya más empresarios privados dispuestos a sumarse al fondo fiduciario que actualmente consiste de casi 60 millones de dólares, dinero que se obtiene de lo que pagan las empresas mayoristas en el mercado energético.

Según se supo, el primer mandatario nacional arribará al aeropuerto de Trelew en el avión presidencial y a las 13 participará del acto de apertura de sobres para la licitación de la obra de alta tensión. A las 14 está prevista la inauguración del muelle Luis Piedrabuena que fue refaccionado y ampliado por la Provincia de Chubut para destinar exclusivamente al amarre de cruceros turísticos, obra de gran importancia para el desarrollo de esta redituable actividad comercial.

La presencia de Kirchner en Madryn estuvo en duda en los últimos días debido al tenso clima político que invade a la provincia, que el próximo 9 de diciembre tendrá elecciones para definir al nuevo gobernador. La retrasada posición en las encuestas por parte del candidato justicialista Mario Das Neves, que estaría varios puntos debajo del actual gobernador José Luis Lizurume, hizo temer por la llegada de Kirchner a la ciudad portuaria. (ASA y Redacción Central)

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente Néstor Kirchner realizará el próximo jueves una fugaz visita a Bariloche para participar del acto por el centenario de la donación de tierras del perito Francisco Moreno que dio origen a los parques nacionales.

Kirchner llegará a las 13 al aeropuerto local y luego de la celebración en la puerta de Parques será agasajado con un almuerzo que ofrecerá el intendente Alberto Icare y volverá a embarcarse a las 15 rumbo a El Calafate.

El cronograma original tenía previsto que el presidente descendiera de un vehículo en el puerto San Carlos para caminar desde allí hasta la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi (a unas tres cuadras de distancia) acompañado de guardaparques a caballo.

Pero esa posibilidad quedó descartada ayer porque Kirchner todavía se está recuperando de una lesión en el tendón de Aquiles y tiene contraindicadas las caminatas. De todos modos, los barilochenses interesados en verlo de cerca podrán concurrir al acto que se realizará en las escalinatas de la intendencia del PNNH, sobre la calle San Martín.

La visita de Kirchner será la primera a la ciudad y a la provincia de Río Negro desde que asumió en mayo pasado. Con anterioridad Icare había anunciado que vendría a Bariloche a mediados de agosto y luego en septiembre, pero el viaje nunca se produjo.

Desde ya que en el municipio local la expectativa pasa por las obras y beneficios que pueda anunciar a la región, por ejemplo la esperada construcción el Centro de Congresos y Convenciones.

Icare ya le adelantó a los encargados del protocolo presidencial que en su discurso durante el acto pedirá por el avance del asfalto para la ruta 23, el subsidio a los combustibles en la zona de los Lagos y una solución para la insuficiencia del gasoducto cordillerano. Algún adelanto sobre esos temas tendrá seguramente mañana en Puerto Madryn, donde participará de un encuentro de intendentes patagónicos en el que también estarán presente Kirchner y su ministro de Planificación, Julio de Vido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version