Kirchner se acerca más a Chávez tras el ingreso de Venezuela al bloque
El presidente argentino llamó a ampliar la integración regional.
MONTEVIDEO.- El presidente Néstor Kirchner saludó ayer el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y enfatizó la necesida de «ampliar» el bloque regional, superando las «asimetrías» que hoy retrasan su desarrollo.
La XXIX Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada ayer en Montevideo, abrió una nueva etapa en el proceso de integración regional y definió la proyección futura con la firma de diversos acuerdos y protocolos.
Entre las resoluciones más destacadas por todos los asistentes estuvo la decisión política de admitir a Venezuela como miembro pleno, aunque se dejó claro que «es un proceso complejo» que «llevará su tiempo» hasta que se adecuen las respectivas economías.
En la reunión de ayer, Argentina asumió la presidencia pro-tempore del bloque.
En su discurso, el jefe del Estado argentino pidió al resto de los mandatarios que asuman su «responsabilidad» para «superar las asimetrías» comerciales y, en ese sentido, reclamó que «el país que está un poquito mejor, ayude al que está con más problemas, porque eso –según dijo– hace a una real integración».
«Nuestra integración no debe significar especialización donde algún país crezca en materia industrial y otro en el papel de productor de bienes agrícolo-ganaderos», advirtió Kirchner, quien remarcó que «debemos alcanzar la integración al exterior con mejores posibilidades de complementarse, para que cada uno de nuestros países desarrolle plenamente las ramas de su industria».
En su discurso, Kirchner dio una calurosa «bienvenida» al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien progresivamente se incorporará al sistema regional, y consideró ese hecho como un «hito» hacia una «integración a escala continental», y lo felicitó por el «legítimo triunfo electoral» del último domingo.
También recordó el papel protagónico de Venezuela y el Mercosur, en general, en la «exitosa» Cumbre de las Américas, de Mar del Plata, que según dijo, «decidió una nueva agenda hemisférica» en un «marco de pluralidad, diversidad y, lo que es más importante, sin imposiciones».
Refiriéndose a las dificultades por las que atraviesa el Mercosur, Kirchner advirtió que «visiones sesgadas que abrevan en las usinas del pensamiento único, que intentan debilitar nuestra integración, quieren plantear las cosas falsamente buscando imponer una interpretación de los hechos de modo contrario a la verdad».
«Es falso que lograr consenso sobre el 99 por ciento de los puntos y discutir sobre el uno por ciento restante re
sulte comprometedor par el resultado de la cumbre», advirtió, y acotó: «hay consenso amañados o impuestos».
Dijo además que «pensar distinto y defender intereses no siempre convergentes no puede ser sinónimo de fracaso y manifestó que «el Mercosur, más allá de las ideologías, tiene intereses que defender para su integración beneficiosa al mundo».
En ese contexto, instó a los países miembros a unir sus «esfuerzos en el marco de la negociación de la Organización Mundial de Comercio».
«Debemos luchar para lograr la eliminación de subsidios a la exportación y la drástica disminución de las medidas de ayuda interna que los países desarrollados otorgan a productores ineficientes y que provocan la caída del precio de nuestros principales productos de exportación».
Indicó que «la confianza mutua» en el seno del Mercosur es «el activo más importante que tenemos» y enfatizó que el bloque «debe crecer hacia adentro y debe crecer hacia afuera, sumando miembros que amplíen su espacio, que hoy abarca a 250 millones de personas».
Por último, agradeció el respaldo de todos los países miembros al ingreso de Carlos Chacho Alvarez como titular de la Comisión del Mercosur, y efectuó un especial reconocimiento a su antecesor, Eduardo Duhalde, por la tarea desempeñada. (Ver nota aparte). (DPA/DyN)
Quejas de Uruguay y Paraguay por asimetrías
Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, expresaron ayer sus críticas sobre las asimetrías internas dentro del Mercosur por su condición de socios más pequeños en dimensión y reclamaron igualdad de tratamiento.
En su discurso, Tabaré pidió que no se dé «un diálogo de sordos, ni definiciones lejos de esta mesa» de negociación y repitió una y otra vez que «el Mercosur somos todos», en lo que se interpretó como una sutil crítica a las preeminencia que tienen las decisiones de Argentina y Brasil en el bloque.
«El Mercosur somos todos quienes lo integramos, todos sus socios, todos tenemos el derecho y la habilidad de construirlo», aseveró.
La misma línea fue retomada por Duarte Frutos, quien reclamó «no caer en la máscara del consenso» cuando subsisten las diferencias entre los miembros del Mercosur y advirtió que «todavía no constituimos un mercado común auténtico».
El mandatario paraguayo sostuvo, a pesar de la «catarsis» que admitió estar haciendo, sigue apostando al Mercosur como una herramienta para hacer frente a la globalización.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, también aportó su cuota de autocrítica, al aseverar que en los últimos años «nos hemos reunido mucho, pero hemos decidido poco» y reclamó una mayor coordinación macroeconómica para evitar bruscas devaluaciones monetarias de algunos socios.
«De qué sirve tener un arancel común neutro si después un país devalúa un 50 por ciento», lanzó. (DyN)
Notas asociadas: ANALISIS : Persisten las diferencias «Chacho» Alvarez asumió como titular
Notas asociadas: ANALISIS : Persisten las diferencias «Chacho» Alvarez asumió como titular
MONTEVIDEO.- El presidente Néstor Kirchner saludó ayer el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y enfatizó la necesida de "ampliar" el bloque regional, superando las "asimetrías" que hoy retrasan su desarrollo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios