Kosovo: renuncia premier acusado por TPI

PRISTINA, Serbia-Montenegro (AFP) - El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, renunció ayer después de haber sido inculpado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y aceptó acudir a La Haya para responder a las acusaciones.

Haradinaj, de 35 años, fue uno de los jefes de la guerrilla albanesa y es el primer político albanés de alto rango en ser inculpado por el TPI en pleno ejercicio de sus funciones. "Le envío mi renuncia al presidente de Kosovo, al presidente del Parlamento y al gobierno", declaró Haradinaj, sollozando.

El primer ministro renunciante propuso como sucesor a Bajram Kosumi, otro dirigente de su partido, Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK). Haradinaj viajará el miércoles a La Haya, explicó un ministro del gobierno que pidió el anonimato. El primer ministro renunciante, según la justicia serbia, es responsable de 108 crímenes de guerra contra civiles serbios en Kosovo, aunque el TPI no desveló todavía el acta de acusaciones. Haradinaj instó a la calma para prevenir posibles protestas del pueblo albanés, que representa más de 90 % de la población de Kosovo.


Comentarios


Kosovo: renuncia premier acusado por TPI