La actividad en Vaca Muerta fue de menor a mayor a través de los años

El 2019 fue el año en el que se registró la mayor cantidad de etapas de fractura en toda la historia de la formación. En récord fue en febrero de este año.

Cinco son las empresas de servicios especiales que acompañaron e hicieron posible los desarrollos no convencionales en la formación.

Las etapas de fractura se convirtieron en el principal índice del ritmo de trabajo en los yacimientos de Vaca Muerta, lo que antes se medía exclusivamente en el nivel de equipos de perforación se diversificó también en las punciones. 

Para encontrar el nivel más bajo hay que remontarse al 2016 cuando la petrolera de bandera y la francesa Total Austral eran prácticamente las únicas que realizaban fracturas en la formación. Precisamente fue en septiembre de 2016 cuando las punciones no llegaron a las 100, mientras que en ese mismo año habían rozado las 200 en varios meses. 

En contraste, para dar con el mayor nivel de actividad en Vaca Muerta no hay que irse demasiado lejos y es que fue en febrero de este año cuando las etapas de fractura llegaron las 712 en solo 28 días. YPF en sus bloques petroleros y Tecpetrol en la joya del grupo, Fortín de Piedra, fueron las dos compañías que lideraron el ranking ese mes. 

En febrero también aportaron lo suyo Pan American Energy, Pluspetrol, Total Austral, ExxonMobil y Vista Oil&Gas. 

En los últimos dos años el nivel más bajo se vio en febrero y marzo de 2018 cuando apenas se superaron las 200 etapas de fractura. El siguiente mes que más descendió la actividad en el período de análisis fue octubre de este año, cuando se llegó a las 312 punciones.  

El 2019 fue el año que mayor cantidad de operadoras y de actividad se registró en la historia de Vaca Muerta, por eso la caída en octubre fue tan crítica para el presente y futuro de la formación. 

A lo largo de los últimos cuatro años fueron 11 las operadoras que registraron algún nivel de actividad en los no convencionales de Vaca Muerta. A las ya nombradas resta sumar la alemana Wintershall DEA, la inglesa Phoenix Global Resources PLC y la anglosajona Shell. 

Por el lado de las empresas de servicios que realizaron fracturas en el shale fueron 5 las que acompañaron e hicieron posible los desarrollos en Vaca Muerta. Halliburton Schlumberger fueron las que controlaban la actividad en los primeros años y luego se comenzó a diversificar entre Baker Hughes, Weatherford y Calfrac


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version