La agenda cultural para este fin de semana en Bariloche



Noelia Recalde presenta "Palabra". Foto: gentileza

Noelia Recalde presenta "Palabra". Foto: gentileza

Teatro

El Tercer Festival de Teatro Infantil Pichi Keche comienza esta tarde de viernes en la sala de la Escuela de Arte La Llave, ubicada en Sobral y Onelli, con la presentación de la obra “Chumaradas”.

Es una obra apta para todo público. La cita es a las 16.30. La entrada cuesta 100 pesos.

Otra de las propuestas será la realización de una Mesa de Internacionalización de Propuestas Teatrales, donde participarán referentes nacionales e internacionales del escenario infantil, con la presencia de Cristian Fierro Vera, actor, mimo, clown con amplia experiencia en giras (CABA); María Sepúlveda – Representante de Te Veo Chile y Directora de Fita Chile (Chile); Elkin Giraudo (Colombia); Gabriel Von Fernández, director y creador de Teatro de sombras (Bariloche) y Silvio Gressani, actor, director y docente de Teatro (Bariloche). Será hoy a las 18 en el Soyem, situado en Gallardo 1262. Es una actividad libre y gratuita.

Además, hoy desde las 18 la propuesta es para reflexionar sobre el juego en la infancia. Es una actividad que forma parte del Tercer Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche, que se realizará este fin de semana.

El público podrá disfrutar obras de Colombia, Chile, Buenos Aires y Bariloche destinadas para los más chicos y para toda la familia.
Desde la organización informaron que habrá además espacios de reflexión y construcción colectiva, y uno de ellos tratará sobre un componente primordial de la infancia y de la vida, como es el juego y su estado en la actualidad con nuevos contextos sociales y tecnológicos.

Por eso, habrá mañana a las 9 un conversatorio donde participará el equipo docente del espacio La Guagua del Instituto de Formación Docente de Bariloche. La actividad será en el instituto, que está ubicado en John O’Connor 1757. Es una actividad con aporte voluntario.

De la mano de Daniel Marthaler - docente, terapeuta, facilitador– se realizará el Taller de los Abrazos, que está dirigido a padres, madres, hijos, hijas, adultos y adolescentes. Otra manera de abrir caminos hacia la comunicación. La actividad será el domingo de 10 a 12, en Espacio Arte Bariloche, de la calle Campichuelo 1197. Es con aporte voluntario.

Mientras que Cristian “Chuma” Fierro, artista con una amplia formación, brindará mañana el Taller de mimo Clown para niños, de 6 a 12 años. La actividad será desde las 10 hasta las 14, en Moma Multiespacio de la calle Traful 210. El costo 400 pesos.

Y se ofrecerá un Taller Mi Libro de Cuento, que propone indagar en cómo armar una historia para que pueda ser contada, y materializarla a través de un libro personalizado, de la mano de Silvia Pérez Sisay.

En el cierre habrá una “Feria del libro artesanal”, a partir de las creaciones que surjan. Será el domingo desde las 12 hasta las 14, en Espacio Arte Bariloche de Campichuelo 1197, con aporte voluntario.

Hoy a las 19, la invitación es para disfrutar de un formato distinto para vivir el teatro de la mano de la pieza “Abyecto”. La cita es en Estación Araucania, que está ubicada en avenida Bustillo al 11,500. “Una obra puramente simbólica, onírica y surrealista donde la música juega un rol esencial en el desarrollo rítmico”, explicaron en la convocatoria.

Es una obra escrita por Vanina Santoriello. Se compone desde lo literario por la vida y obra de artistas “malditos” que han inspirado a nuestra sociedad con su arte.

En esta primera edición estarán “quienes desde sus atormentadas vidas han transformado y atravesado el arte con el oficio de lo verdadero: Antonin Artaud, Vincent Van Gogh y Carl Jung”. El aporte musical estará a cargo de la banda barilochense “Pelusa en el pupo” con su disco “Canta la Tierra”.

“Abyecto es una obra viva y cambiante, su montaje despierta todos los sentidos, siendo un bagaje artístico en todas sus manifestaciones”, destacaron.

Es una obra apta para mayores de 16. Últimas entradas disponibles en Al Pogo: https://alpogo.com/evento/abyecto-funcion-19-hs-2623

Manuel Gutiérrez sube esta noche a las 21.30 al escenario de la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento, con su obra unipersonal “Cansado de pensar”. Gutiérrez es actor, comediante y monotributista de Bariloche.

“Luego de 33 años cuestionando obsesivamente lo incuestionable, este joven canoso decide escalar su propia maraña de pensamientos para lanzarse al vacío y compartir con el público sus fascinaciones, miedos y anhelos en un espectáculo que hace reír y pensar a la vez”, contaron en la invitación. La entrada general es de 290 pesos y 250 para jubilados y socios de la biblioteca.

Mañana a las 21, se puede disfrutar de la obra “El secreto del millón”, en la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento. Es una adaptación del guión de la película “Waiking Ned Devine”, escrita y dirigida por Kirk Jones.

“En un pequeño pueblo se respira paz y tranquilidad, las costumbres se mantienen y los días pasan… hasta que algunos de los apenas veinte habitantes del lugar, descubren, por medio del periódico, que hay un ganador de la Lotería Nacional entre ellos”, es parte de la trama de la obra.

“Su curiosidad e interés será tan grande que harán lo que sea por encontrar al afortunado o afortunada. Este evento que cambiará la vida de aquél pueblo, también pondrá a prueba sus valores y su moral… ¿Hasta dónde llegará la ambición? ¿Y cuando le encuentren…?”, añadieron en la convocatoria. La entrada general 250 pesos y 200 para jubilados y socios de la biblioteca.

Música

Hoy a las 20 se presenta el Coro Ruso Likui Bariloche, como parte del evento “Días de Rusia en Bariloche”. La dirección del coro está a cargo de Olga Liudkova. La propuesta cuenta con el acompañamiento y la presencia de Olga Muratova del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia “Rossotrudnichestvo” y de Jorge Kuznezov, cónsul de la Federación Rusa en Argentina. Las actividades se desarrollarán este fin de semana en el Concejo Municipal Bariloche.

La artista Noelia Recalde llega esta noche a la biblioteca popular Carilafquen para presentar su primer disco solista “Palabra”, cargado de poesía y vuelo.

Recalde nació en 1987 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Desde los 14 años compone sus propias canciones, su formación musical ha sido desde entonces un aprendizaje de la mano de sus amigos, sus discos y sus libros.

En su primera gira Patagónica, que incluirá presentaciones en El Bolsón y Trevelin, estará acompañada por el cantautor barilochense Marcelo Saccomanno y por Federico Falcón, músico oriundo de Choele Choel. La entrada es libre y gratuita, y el espectáculo es a la gorra.

Fusión Electrónica toca esta noche desde las 22 en Hoffman Resto-bar, ubicado en Juramento 66. La banda está integrada por Jesu Scr, Rico Imer, Chino Suárez y Unix (Eye). La entrada es libre.

Mañana a las 21, la formación “Estación Patagonia Ensamble” brindará un concierto en el Camping Musical Bariloche (CMB). Se trata de una agrupación única en la región conformada por un cuarteto de dobles cañas (oboe, corno inglés, fagot, contrafagot ) y arpa. Su propuesta musical comprende la difusión del repertorio del compositor argentino Astor Piazzolla y obras de compositores europeos. El concierto previsto en el Camping Musical Bariloche, que está ubicado en Vivaldi al 1000, a la altura del kilómetro 25 de la avenida Bustillo, se denomina “De Piazzolla a Bizet”.

El Ensamble está formado por Carolina Arévalo, fagot- María Pía Vivet, contrafagot- Hernán Apaolaza, oboe- Patricia Calafate, corno inglés- Mara Diniello, arpa. La entrada general 350 pesos y 300 para socias y socios del CMB. Las entradas están disponibles en Andino Fotografía, de Mitre 515, y en Don Mariano, ubicado en avenida de los Pioneros y Book.

La Delio Valdez tocará mañana a las 21 en el gimnasio del colegio María Auxiliadora de esta ciudad. Durante el recital presentará su obra “Sonidosubtropical”, junto a DJ Sonido Parrandero. Las entradas anticipadas 400 pesos. Se pueden comprar en Andino Fotografia, de Mitre 515, local 2. O al sitio https://www.passline.com/eventos/orquesta-la-delio-valdez-en-bariloche

Mañana desde las 21, se presenta el trío “Kacharpaya” en Moma Espacio, que está situado en calle Traful 210. Héctor Torres, en flautas, y Alejandro Bianco Dubini, en contrabajo y bajo eléctrico, suman a Santiago Varela, en guitarras integran la formación, para seguir explorando de forma libre las músicas más hermosas de nuestra tierra…y algo más. La entrada 200 pesos.

El lunes a las 18 se presentará el espectáculo infantil “Allegro Ma Non Troppo” en la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento. “Durante el concierto conocemos la atracción de Irina por las mariposas y su gran sueño, encontrar la cajita de música que le regaló su abuelo Maximilian cuando cumplió diez años”, explicaron en la invitación.

“También descubrimos a Igor, el perro de Dimitri, que quiere viajar a las montañas y ser perro pastor. Tienen un reloj especial con el que nunca llegan tarde a ningún concierto y que según parece adelanta, lo cual les permite retrasarlo y sintonizarlo cuando quieren”, indicaron.

“Ya acabando el concierto sucede algo extraordinario, el nuevo violín de Irina comienza a sonar sin que nadie lo frote con el arco y descubrimos que es un violín mágico. Dimitri cae desmayado y esto provoca que se interrumpa el concierto”, aclararon.

La entrada general 250 pesos y 200 para jubilados y socios de la biblioteca.

Exposición

Desde este viernes a las 19.30 se podrá visitar la exposición de escuelas técnicas: eficiencia energética y planeamiento urbano. La actividad se desarrollará en el CCT 1 de Anasagasti al 450.

“Luego de haberse votado la ordenanza sobre Eficiencia Energética en Edificios (EEE), esperamos volver a lograr que la comunidad científica, técnica y de la población en general acompañe la difusión de estos saberes que antiguamente fueron algo popular y no exclusivo de profesionales”, destacaron en la invitación.

El evento es abierto, sin costo y en el marco de la exposición del día de las escuelas técnicas.


Comentarios


La agenda cultural para este fin de semana en Bariloche