La agenda cultural para este fin de semana en Bariloche

Entre otras tantas actividades, la Orquesta Filarmónica de Río Negro cierra un año de intensa actividad con un concierto en la Catedral.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro pondrá punto final a un año de intensa actividad con un concierto programado para el domingo a las 16.30 en la catedral local. Esa misma noche se presentará en el Centro Cívico, en el Festival de Navidad.

La formación dirigida por el maestro Martín Fraile ofrecerá por la tarde una selección de obras de Wolfgang Mozart, Gabriel Fauré, Anton Bruckner y Max Bruch. También incluirá una versión de la canción navideña “Away in a manger” y la “fantasía coral” op. 80 de Ludwig Van Beethoven, con la participación de un coro conformado de 60 voces, conformado por artistas de distintas agrupaciones de Bariloche. El domingo a las 16.30 en la catedral de Bariloche, con entrada gratuita.

La biblioteca popular Carilafquen, de villa Los Coihues, albergará hoy un recital de música alternativa en la que subirán al escenario las bandas Archivo del éter, Las mañanas y Plenamente (de Buenos Aires). Habrá también feria de fanzines y cds. “La idea es generar un recital en un ambiente tranquilo y ensoñador, para todos los gustos y edades”, anticiparon los organizadores. A las 18, con entrada a la gorra.

Los investigadores Donald Bran (Inta Bariloche), José Paruelo (Conicet) y Pedro Laterra (Conicet/Fundación Bariloche) presentarán hoy el libro “El lugar de la naturaleza en la toma de decisiones”, que analiza la forma en la que los “servicios ecosistémicos” pueden aportar al ordenamiento del territorio rural. El trabajo tiene proyección para toda Latinoamérica y está planteado como una lectura para el público en general, más allá del ámbito académico. A las 18.30 en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico), con entrada gratuita.

Tonta luz son Martín Caracoche (guitarra y voz), Agustín Marticorena (guitarra), Gabriel Cortez (bajo) y Víctor Batán (batería). Esta vez llegarán con su celebrado trepertorio de canciones de Luis Alberto Spinetta bien al oeste, y se presentarán hoy en Raíces Resto Bar, avenida Bustillo km 24,300. No es un tributo ni un homenaje, es simplemente el disfrute de interpretar la música de Spinetta”, afirman los músicos. Hoy a las 21.30.

Bohemia. No hay más que hoy” es la obra que llevará el grupo El Galpón a la biblioteca Sarmiento y que se sumerge en las relaciones entabladas por seis amigos a lo largo de un año cuando deciden vivir de sus capacidades artísticas, “sin preocupaciones futuras”. La puesta pulsa la cuerda de la ópera rock y recorre temas como la igualdad de género, los miedos, la injusticia social, la diversidad sexual y las enfermedades terminales. Hoy a las 20.30 en la sala de teatro de la biblioteca. Entradas a 350 pesos. Para los socios y jubilados, 300 pesos.

Una nueva función de Lombrices, la obra de Pablo Albarello interpretada por Enrique Braunstein y Rubén Vargas, se presentará mañana en Espacio Arte. Con la dirección de Juan Manuel Alari, el espectáculo del grupo teatral Incorrectoz ofrece localidades en reserva al 154 907085 o en alpogo.com. Anticipadas a 250 pesos y 300 pesos en la puerta.

La música empezará a sonar a las 21.30 y la alegría se extenderá “hasta las 3 AM”, según dejaron por sentado en la convocatoria. Las bandas que dirán presente son Cardomanso (rock, pop y fusión), Pelusa en el pupo (rock inquieto, con show audiovisual) y Pan Ale (llegan desde El Bolsón, con rock y psi blues). Habrá también feria art decó y bar alusivo. En Selina (Pioneros al 200), con entradas anticipadas en Galería Nahuel Huapi Mitre 265 local 7 y Merci bucu (Bustillo 13.092).

Con el tango como eje y excusa, los alumnos del taller de locución de la biblioteca Sarmiento invitan a participar de “un recorrido mágico por los inicios de la radio, donde la palabra, la emoción y la música serán protagonistas”. El espectáculo se apoya en la voz como recurso, pero se vale también de la música y la danza. Como artistas invitados también subirán a escena Jorge Garibotto, Andi Bahamonde y los alumnos de tango de Nieves Sartori. La entrada sugerida es un alimento no perecedero. Mañana a las 21 en la sala de teatro de la biblioteca, en el Centro Cívico.

La tradicional ceremonia del encendido del árbol navideño se realizará el domingo al caer la noche, en el Centro Cívico. Con la organización del municipio, la fiesta comenzará a las 20 con la presentación de coros y bandas locales, la banda de la escuela militar, la filarmónica de Río Negro y el grupo de folklore Jazmines del Alba. La iluminación del árbol será estrenada a las 22.

La lectura en público es un arte en sí mismo y la biblioteca Sarmiento suele albergar espectáculos de esa modalidad, que apuesta todo a la calidad de los grandes autores. Esta vez el ciclo “Las narradoras de la biblioteca presentan…” anticipa un placentero raid por cuentos de Liliana Bodoc, Ray Bradbury, Pedro Mairal, Juan José Millás, Alejandra Kamiya, Josefina Dartiguelongue y Slavomir Mrozet. El domingo a las 20.30 en la biblioteca. Entrada a 200 pesos, socios y jubilados 150 pesos.

El teatro de títeres vuelve a la Biblioteca con una obra pensada para niños a partir de los 4 años, que divierte, recrea fantasías y promueve el gusto por la literatura. Oliverio busca desde hace tiempo un libro que le leían de chico, porque cada vez que abre sus ojas ocurren maravillas. El libro lo tiene Roque, quien propone un trato para dárselo. La historia está contada con títeres de guante, bocón y figuras planas. Duración 40 minutos. Mañana a las 16 en la Biblioteca Sarmiento. Entradas a 200 pesos, con descuento del 25% para socios y jubilados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios