La Alianza intentará convalidar hoy el ajuste

Aprobó ayer en comisión de Diputados el rechazo a la derogación del PJ en el Senado.

BUENOS AIRES.- Los diputados de la Alianza lograron ayer aprobar en una reunión conjunta de seis comisiones un proyecto de rechazo a la derogación de los decretos del ajuste votada por el Senado.

De esa forma, el oficialismo se aseguró la posibilidad de aprobar en la sesión de hoy, tan sólo con mayoría simple, una contrapartida a la jugada de los senadores justicialistas.

El gobierno necesita el rechazo de la derogación del Senado para equilibrar el golpe asestado por el PJ y llegar mejor parado a una previsible apelación ante la Corte Suprema por los juicios contra la rebaja salarial.

Pero la aprobación del proyecto fue también una demostración de cohesión del bloque de diputados de la Alianza, que en un solo encuentro logró reunir quórum de las seis comisiones a donde había sido girado el proyecto.

Llamativamente, ningún diputado oficialista se tomó el trabajo de defender el rechazo al Senado durante el plenario.

"Como lo votado por el Senado es un proyecto de ley y necesita la sanción de ambas Cámaras, al votar en contra en Diputados esa derogación deja de existir y quedan vigentes los decretos de necesidad y urgencia", aseguró luego el presidente del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, cuando la reunión se había levantado.

Los diputados justicialistas, en cambio, argumentaron que los decretos son inconstitucionales porque van en contra de la "estabilidad del empleado público" prevista en el artículo 14 y porque gira al Tesoro recursos de los salarios, sin que tal posibilidad se encuentre dentro de las fuentes especificadas en el artículo cuarto de la Carta Magna.

"Los decretos son nulos y de nulidad absoluta y, por lo tanto, carecen de vigencia", afirmó el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el justicialista Carlos Soria.

Por fuera de la disputa mayor entre la Alianza y el PJ, el cavallismo y los diputados provinciales se situaron en una posición intermedia.

Ambas agrupaciones criticaron la hipótesis justicialista, según la cual alcanza con una cámara para derogar un decreto de necesidad y urgencia pero cuestionaron la rebaja de salarios.

"No compartimos ni un ápice que una sola Cámara pueda derogar una ley", se exaltó el mendocino Carlos Balter.

Finalmente, cuatro diputados disidentes de la Alianza (Alicia Castro, Enrique Martínez, Elisa Carrió y Héctor Polino) firmaron un dictamen en minoría donde proponen derogar el decreto de desregulación de las obras sociales y tratar en comisión la rebaja de salarios y de las jubilaciones de privilegio.

Al defender su proyecto, Castro volvió a pedir la sanción de la rebaja de los aportes patronales de las empresas privatizadas, una iniciativa que lleva la firma de 14 legisladores aliancistas.

Carrió evitó tomar la palabra pero dejó sentado su inconformismo al negarse a presidir el plenario, aunque su comisión era la cabecera de la reunión.

La batuta del encuentro la llevó, finalmente, el radical Raúl Baglini, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Alianza reunió a las seis comisiones porque si el proyecto aprobado hoy debía pasar por cada una iba a dilatarse la discusión y extendía el peso de la jugada del Senado.

Jugó a favor del oficialismo, por supuesto, que todas eran presididas por diputados de la Alianza.

(DyN/Infosic)

Piden el desafuero de Yoma

El juez federal Gustavo Literas solicitó a la Cámara de Senadores que suspenda en sus funciones al legislador peronista Jorge Yoma, quien afronta una querella por calumnias e injurias presentada por el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo.

El magistrado elevó una copia de la causa iniciada por Gallo la semana pasada a las autoridades de la cámara alta, "a fin de que proceda de acuerdo al artículo 70 de la Constitución".

La Carta Magna establece que "cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del juez".

Una fuente del gobierno informó ayer que el presidente De la Rúa recibió ayer en Olivos a Yoma, con quien analizó la causa judicial iniciada por el ministro de Infraestructura. (Infosic)


Comentarios


La Alianza intentará convalidar hoy el ajuste