La Armada dijo que ya no busca sobrevivientes en el ARA San Juan

A partir de ahora, todos los esfuerzos se centrarán en la búsqueda de la nave en las profundidades de mar, hasta su localización.



La noticia, por esperable, no generó menos tristeza. A 15 días de la desaparición del submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina dio por finalizada ayer la operación para la “búsqueda y salvamento de personas”, de modo que dio por perdidas las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.

“A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible localizar al submarino”, dijo ayer por la tarde el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, al confirmar que se cerraba la posibilidad de un rescate. Seguirá la búsqueda de la nave. El parte informativo se había postergado ya dos veces, primero del mediodía a las 17, y una hora más hasta las 18. Balbi esta vez se encargó de repetir textualmente la gacetilla oficial en la que se comunicaba la finalización del SAR (search and rescue).

“El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando la fase de búsqueda”, leyó Balbi que recordó luego que “se ha extendido hasta el doble el tiempo que los protocolos internacionales establecen para este tipo de rescates”. Aunque dio cuenta de que el finalizado SAR tenía como objetivo “el salvamento de personas”, evitó, a pesar de todo, ser “categórico” –sus palabras- respecto a las posibilidades de vida de los tripulantes. Pareció más que nada una actitud de respeto.

Los familiares, en la Base Naval de Mar del Plata, recibieron la noticia con dolor. Las esperanzas, aunque no perdidas totalmente por parte de las familias, habían decaído drásticamente hace una semana. El jueves 23 de noviembre, una organismo internacional especializado en eventos nucleares confirmó que se había registrado “un evento anómalo, corto, violento, singular y no nuclear, coincidente con una explosión” en el Atlántico Sur el día de la desaparición del submarino. Esa fue una de las razones en la que, comunicó ayer la fuerza, se sustentó la decisión de dar por finalizado el SAR.

Durante la tarde de ayer había generado expectativa el regreso a Comodoro Rivadavia de buques que participaban de la búsqueda: entre ellos el buque noruego Sophie Siem, que traslada el minisubmarino norteamericano de rastreo; el Didi-K, de Uruguay. Pero las noticias terminaron no siendo gratas. El vocero de la armada insistió en que la búsqueda del submarino continuará hasta tanto se lo logre localizar. “Básicamente cambia el equipamiento y el personal dedicado al operativo”, aclaró.

Del intento de rescatar a la tripulación del ARA San Juan, participaron 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 argentinas), 4.000 hombres (3.200 argentinos), sumando un total de 18 países de apoyo. Los equipos orientados destinados al rescate se retirarán, pero se espera que la colaboración internacional continúe para la localización de los restos del submarino argentino.

El vocero recordó que “se ha extendido hasta el doble el tiempo los protocolos internacionales establecen para este tipo de rescates”.

La tragedia del submarino

“Nos manipularon desde el primer día. Nos mintieron. No sabíamos que iban a decidir abandonar el rescate”.

Luis Tagliapietra

padre deun tripulante

“Los familiares nos enteramos por los medios. Nos causó mucha tristeza y angustia. No fue la manera adecuada”.

Jorge Villanueva

padre de un tripulante

El área

Datos

El vocero recordó que “se ha extendido hasta el doble el tiempo los protocolos internacionales establecen para este tipo de rescates”.
13/11: el ARA San Juan, con 44 tripulanes, zarpa desde Ushuaia.
15/11: Su última comunicación. Informa el ingreso de agua y un incendio.
16 de noviembre: la Armada comienza la búsqueda de la nave por mar y aire.
23/11: se informa de una explosión en el mar el día de la desaparición.
30/11: Tras quince días de operaciones, ya no se buscan sobrevivientes.
“Nos manipularon desde el primer día. Nos mintieron. No sabíamos que iban a decidir abandonar el rescate”.
“Los familiares nos enteramos por los medios. Nos causó mucha tristeza y angustia. No fue la manera adecuada”.
4000
kilómetros cuadrados es el radio de búsqueda acutual del submarino. Equivale a dos veces la Capital Federal.

Comentarios


La Armada dijo que ya no busca sobrevivientes en el ARA San Juan