La Biblioteca Sarmiento cumplió 92 años

Luego de atravesar una profunda crisis económica el año pasado, que casi lleva al cierre de la institución, emprenden el año con más socios y proyectos. Este año, la mirada está puesta en los 80 años del Centro Cívico.

La Biblioteca Sarmiento cumplió 92 años como sala de lectura y teatro, talleres, exposiciones y sede de todo tipo de actividades institucionales.

Después de atravesar una profunda crisis económica que llevó a repensar su continuidad, el personal asegura que este año los encuentra “más sólidos”.

“Gracias al compromiso de la comunidad por la crisis que atravesamos a mitad de año –que casi nos obliga a cerrar nuestras puertas–, sumamos 605 nuevos socios que disfrutan del préstamo de libros y descuentos en espectáculos y talleres”, resumió Gonzalo de Estrada, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento.

Actualmente, la institución cuenta con más de 2.000 socios. La mayoría, mujeres y mayores de 30 años.

Los números hablan por sí solos. A lo largo del año pasado, la biblioteca sumó 893 libros nuevos y se restauraron 272 que estaban deteriorados por el uso.

Los 676 libros que formaron parte del primer catálogo de 1948 fueron retirados de la sala general y resguardados en la Colección Reservada.

Hubo 17 presentaciones de libros de escritores barilochenses y la sala de lectura infantil recibió la visita de 53 colegios en 2019.

En la quinta edición del Certamen Literario “Montañas de Letras” participaron chicos de diversas escuelas. Los cuentos ganadores serán editados en una analogía este año, junto a los seleccionados en la edición anterior.

De Estrada detalló que la sala de teatro albergó 210 espectáculos y se realizaron 54 eventos gratuitos. “Más de 18.000 espectadores disfrutaron nuestra oferta artística y fuimos sede de 5 festivales nacionales, provinciales y locales”, contó con orgullo.

Este año encuentra a la sala de teatro con las butacas renovadas, al igual que las bambalinas y telones.

“Los espectáculos que se realizan en la biblioteca nos ayudan mucho. Nos generan aportes financieros para avanzar en los proyectos a futuro y en el mantenimiento de la usina”, reconoció.

La oferta de talleres de la Usina también convocó a 234 alumnos con propuestas de artes escénicas, audiovisuales, idiomas, ciencias humanísticas, comunicación, escritura y narración.

Una ordenanza del año 2005 establece que “por el uso de la sala de teatro”, el municipio debe abonar los servicios de la biblioteca y el monto correspondiente a tres salarios mínimo, vital y móvil”.

Si bien hubo un retraso en los pagos, están actualizando el pago de la deuda.

También hay un convenio con la Secretaría de Cultura de Río Negro que desde 2019, abona 50.000 pesos por mes a cambio del uso del espacio para el dictado de talleres y la realización de espectáculos.

“La idea este año apunta a los 80 años del Centro Cívico. Estamos investigando quiénes fueron las personas que trabajaron en la obra y los primeros ocupantes de cada edificio”, indicó.


La Biblioteca Sarmiento cumplió 92 años como sala de lectura y teatro, talleres, exposiciones y sede de todo tipo de actividades institucionales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora