La campaña de Neuquén tiene agenda definida

Trasandino, Chihuido II y escándalo de las ternas serán temas de debate

NEUQUEN (AN).- La campaña electoral que ya está en marcha tiene una agenda conocida: los proyectos Chihuido II y el tren trasandino están en primera línea junto con el inconcluso escándalo de las ternas y la investigación derivada de la cámara oculta que utilizó el diputado Jorge Taylor para denunciar un supuesto intento de soborno.

La misteriosa desaparición del estudiante Sergio Avalos ya se perfila como otro ingrediente de la batalla electoral. En el gobierno de Sobisch existe mucha preocupación sobre este asunto por el creciente malestar que provoca la ausencia de respuestas en este caso que mantiene movilizada a la comunidad de Picún Leufú, de donde es oriundo el alumno, y a la universitaria.

El caso Avalos conduce, además, al debate sobre la inseguridad.

En el oficialismo y en la oposición saben que habrá fuego de artillería en torno a estos temas. También están vislumbrando que habrá poco espacio para el debate en profundidad de asuntos delicados como bajo nivel de calidad en materia educativa, la inseguridad, y programas económicos alternativos para salir de la dependencia que generan las regalías, un tema que está asociado a la generación de fuentes de trabajo para combatir la desocupación.

El gobernador Sobisch dijo el viernes último, al hablar con la prensa tras la apertura de los sobres con las ofertas para la construcción de la nueva terminal de ómnibus de esta capital, que la campaña se realizará sobre «hechos positivos» sin «descalificar a nadie» y sin agresiones. Y dijo que lo hará «defiendo los interese del MPN».

El mandatario provincial, que busca su reelección, destacará el trabajo de su gestión y pondrá en escena lo que tiene proyectado para los próximos cuatro años Allí aparecen en línea de largada Chihuido II y el tren trasandino, y en un escalón inferior otros de sus proyectos, como la reforma o enmienda de la Constitución.

EL MPN, que tiene formalmente convocadas internas -aunque es improbable que esto suceda-, ya golpeó la puerta de 50 mil vecinos de esta provincia y piensa llegar a 100 mil antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 28 de setiembre.

Con esta encuesta puerta a puerta, que incluye un cuestionario, el MPN dice que incorporará a su plataforma electoral las ideas de los vecinos, por lo que probablemente se agregue a la agenda de campaña electoral algún otro tema que surja de la opinión recolectada en la calle por el partido provincial.

Por el momento, la oposición que se presenta para el MPN tiene algunos candidatos en carrera: Sergio Gallia, del justicialismo y Carlos Moraña de ARI. Aunque ya dijo que no se presentará, sigue con final abierto la variante del actual intendente de Neuquén Horacio Quiroga. Y asoma también el intendente de El Huecú, Rodolfo Canini, por el Movimiento de Unidad.

Desde la oposición se golpeará en los puntos más débiles de la gestión Sobisch. Uno de ellos será la ausencia de diálogo y búsqueda de consenso con los sectores que no pertenecen al partido provincial para llevar adelante los proyectos. El otro eje girará alrededor de escándalos como el de la cámara oculta y el manejo de la política de asistencia social con un caso emblemático, como el de Centenario que arrastró al intendente Luis Castillo.


Exit mobile version