La casa de Felipe Sapag será un colegio secundario

Fue alquilada por el colegio ubicado en Belgrano y Salta para montar allí los cursos del nivel medio que abrirá en 2020.

A partir del año que viene la casa de Belgrano 565 donde vivió el ex gobernador de la provincia Felipe Sapag se transformará en un colegio secundario privado.

La propiedad fue alquilada la semana pasada por la institución educativa ubicada en la esquina de Belgrano y Salta para inaugurar allí, a partir del próximo año lectivo, los cursos que pertenecen al nivel medio.

La vivienda se encuentra dentro del revelamiento del patrimonio edilicio de la ciudad realizado en 2014 por la arquitecta Liliana Montes Le Fort. «Su valor histórico reside en quien la habitó y fue su propietario, Felipe Sapag (Don Felipe)», contó la arquitecta en la reseña.

Los terrenos fueron adquiridos por la familia Sapag en 1965 y la construcción del proyecto que llevó a cabo Jorge Enrique Andrada concluyó en 1969. Desde ese año hasta sus últimos días de vida residió en la propiedad el cinco veces gobernador junto a su esposa y sus hijos. Luego de la muerte de Don Felipe y Doña Chela, allí habitó su hijo Luis Sapag.

Se trata de dos lotes con una superficie total de 900 metros cuadrados de los cuales 370 metros cuadrados ocupa la vivienda.

«La vivienda es de dos plantas, frente de piedra y hacia el este posee un revestimiento de madera y lajas de basalto. Los ventanales frontales están construidos de carpintería de madera, hojas de doble contacto y cortinas de enrollar también de madera, protegidos por rejas de hierro. Los tres ventanales de la planta baja, a nivel de antepechos tienen en toda su longitud masetones de madera. Posee una entrada principal, una para vehículo y otra lateral, de servicio», describió en su reseña la arquitecta Montes Le Fort.

Y completó: «El techo es a dos aguas y de tejas tipo coloniales. Presenta un retiro de varios metros de la línea municipal dando lugar a un jardín con césped, un ciprés, un ciruelo de jardín, una palmera y arbustos ornamentales.

Pese a la majestuosidad dela construcción quienes la conocieron por dentro cuentan sobre la austeridad con la que vivía «Don Felipe».

La casa de calle Belgrano ubicada a unas pocas cuadras de la gobernación fue el lugar donde el ex gobernador realizaba reuniones personales pero también políticas.


Temas

Neuquén

A partir del año que viene la casa de Belgrano 565 donde vivió el ex gobernador de la provincia Felipe Sapag se transformará en un colegio secundario privado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora