La Casa del Ingeniero, un espacio para el conocimiento en Neuquén
El Colegio inauguró un edificio que estará destinado para brindar capacitaciones. Además, será el lugar de encuentro de las 13 comisiones que forman parte de la entidad. La comisión de Jóvenes Profesionales estará a cargo del funcionamiento.
“Inauguramos la Casa del Ingeniero, lugar histórico donde funcionó por más de 40 años el Centro de Ingenieros original. Este lugar encierra todas las historias de vida de generaciones de profesionales neuquinos”, fue parte del discurso que esgrimió Marcelo Fernández Dötzel, presidente del Colegio de Ingenieros en la apertura del nuevo espacio físico de la entidad que permitirá mejorar el trabajo del organismo.
De esta manera, el Colegio habilitó un nuevo espacio que estará destinado principalmente para actividades de capacitación, culturales y sociales. El edificio está ubicado en Talero al 835 y abrió sus puertas días atrás.
La edificación cuenta con 150 metros cuadrados y está proyectada a futuro sumar dos pisos.
Dötzel contó que era un anhelo de antaño que tenían en la institución. “Le pusimos así porque allí transcurrió en los últimos 40 años la historia de nuestra organización primitiva que fue creada en junio de 1974”, relató a Energía On.
“Hicimos un edificio de aproximadamente 150 metros cuadraros con capacidad de ejecutar dos pisos más para poder realizar encuentros y capacitaciones”, agregó el ingeniero quien además destacó que será el lugar de encuentro para las 13 comisiones que integran el Colegio de Ingenieros. Una de las comisiones es la de Jóvenes Profesionales la cual estará a cargo de la administración del lugar.
La organización tiene un funcionamiento totalmente virtual y por autogestión, con delegaciones en todo el territorio provincial y brinda servicios “eficientes y modernos” a sus matriculados. Esto permite que sus asociados puedan realizar todos los trámites desde la virtualidad.
Dato
- 2.000
- afiliados, aproximadamente, tiene el Colegio de Ingenieros de Neuquén. Nuclea también a geólogos y licenciados.
El Colegio abarca no solo a los ingenieros, también a geólogos y todas las licenciaturas vinculadas con seguridad e higiene. Ya cuenta con más de 2.000 matriculados, además de más de 400 empresas nucleadas.
El organismo tiene un rol protagónico en la reglamentación de distintas temáticas que están vinculadas a la energía. Por ejemplo, todo el proceso técnico de cómo se debe elaborar una documentación para la generación energía distribuida lo realizó el Colegio. Neuquén se adhirió en julio pasado a la ley nacional del régimen de fomento a la generación distribuida. La normativa busca estimular la instalación de sistema de energía renovable por parte de los usuarios residenciales y también industriales.
Otro trabajo destacado que tiene la entidad es sobre la situación sísmica en la provincia. “Hemos trabajado con todos los municipios de la provincia en un aspecto muy importante que es controlar la documentación para que tengan el análisis sísmico correspondiente, teniendo en cuenta que Neuquén es una provincia sísmica moderada”, explicó el profesional.
Agregó que hay que controlar todas las acciones para que cuando se produzca el fenómeno no genere daños sobre los inmuebles. “En 1974 nació el Centro de Ingenieros de Neuquén, cuando un grupo de profesionales, no más de 20, se unieron para dar vida a la primera organización corporativa de la profesión. Bajo la tutela de José Camilo Ruiz y Alfredo Wilmar Izaguirre, este puñado de ingenieros firmó el 22 de junio de 1974 el primer acta que aún se conserva manuscrito en las instalaciones del actual Colegio de Ingenieros y que fuera redactada de puño y letra por el Ingeniero Enrique Brasili”, cerró Dötzel.
El Colegio de Ingenieros se creó en 2016
El Colegio tiene su sede central en Buenos Aires 373, primer piso. Además, tiene delegaciones en Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal y Villa La Angostura.
Una de las instalaciones más representativas de la institución es el Club de los Ingenieros, ubicado en la calle Ignacio Rivas al fondo, sobre el río Limay, donde cuenta con cinco hectáreas para la recreación, el esparcimiento y las actividades deportivas.
El Colegio está afiliado y participa activamente en la Federación Argentina de Ingenieros Civiles (Fadic), la Federación Argentina de Ingenieros Especialistas (Fadie) y la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (Fadia).
En 2016, el gobierno de Neuquén promulgó la Ley 2990 de creación del Colegio. Durante ese año se fijó la base institucional de funcionamiento, con delegaciones en Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Es una organización en constante crecimiento, que cuenta a la fecha con dos mil matriculados profesionales y 400 empresas que ejercen la ingeniería en el territorio de la provincia.
“Inauguramos la Casa del Ingeniero, lugar histórico donde funcionó por más de 40 años el Centro de Ingenieros original. Este lugar encierra todas las historias de vida de generaciones de profesionales neuquinos”, fue parte del discurso que esgrimió Marcelo Fernández Dötzel, presidente del Colegio de Ingenieros en la apertura del nuevo espacio físico de la entidad que permitirá mejorar el trabajo del organismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios