Las causas judiciales que el virus dejó en pausa en Bariloche

El parate que dispuso la Justicia rionegrina encuentra decenas de casos penales que esperan resolución. El carácter oral y público del proceso va en contra del necesario aislamiento.

Desde 2016, Lucas Aldo García espera una respuesta del Poder Judicial. El joven sufrió lesiones graves tras recibir un escopetazo por la espalda en un procedimiento policial. También, el policía Maximiliano Javier Chamorro esperaba que la semana pasada finalizara el estado de incertidumbre en el que se encuentra desde hace más de 4 años.

Chamorro fue juzgado como presunto autor de las lesiones graves que sufrió García. La fiscalía y la querella pidieron al tribunal que lo declaren responsable. Afirmaron en sus alegatos que el empleado policial tiró con la escopeta calibre 12/70 la noche del 5 de enero de 2016, cuando García recibió la lluvia de perdigones en su espalda y sufrió una fractura de costilla. La defensa solicitó que sea absuelto.

El tribunal había anunciado el viernes pasado que el veredicto se conocería ayer. Sin embargo, el avance del Covid-19 (coronavirus) en el país obligó a suspender casi todas las actividades en el servicio de justicia de la provincia. Por eso, la lectura del veredicto se suspendió. García y Chamorro deberán esperar hasta después del 31 de marzo para conocer la sentencia, informó ayer el defensor particular Sebastián Arrondo.

El policía Maximiliano Chamorro debe ser juzgado por la agresión a Lucas García. Foto: archivo

Decenas de causas penales que se tramitan en Bariloche quedaron en suspenso por las medidas dispuestas por el gobierno nacional para prevenir el avance de la enfermedad. Ese protocolo se replicó de inmediato en la provincia, sobre todo, en la estructura del Estado rionegrino.

También quedaron en suspenso los preparativos del segundo juicio por jurados en Bariloche por una causa de abuso sexual. El juicio está anunciado para abril.

Agenda

4 jueces
de Garantías tiene la Tercera Circunscripción del Poder Judicial, cuya sede es la ciudad de Bariloche.
8 fiscales
titulares tiene Bariloche, además de un jefe y seis adjuntos.

El fiscal del caso Martín Govetto informó que se suspendió la audiencia de preparación de juicio por jurados, que había sido convocada para el 26 de marzo. Dijo que hasta el momento no saben si volverán a trabajar el 1 de abril (el receso se dispuso, en principio, hasta el 31 de marzo) y reacomodarán la audiencia postergada.

La preparación de un juicio por jurados requiere de un procedimiento que demanda tiempo, porque hay que hacer la selección de los jurados populares titulares y suplentes.

Se trata de una causa contra un hombre acusado de varios delitos contra la integridad sexual de una niña, que forma parte de la familia del imputado.

Govetto lo acusó por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el uso de arma de fuego, junto el de corrupción de menores y amenazas.

Según la fiscalía, el imputado cometió los abusos entre mediados de 2011 y agosto de 2019 en una vivienda familiar.

Aportes

Hay investigaciones que entrarán en un paréntesis por el receso obligatorio a raíz de la emergencia sanitaria, como la causa por los aportantes truchos a la campaña para la Intendencia de Gustavo Gennuso en 2015.

Fuentes judiciales informaron días atrás que la audiencia de formulación de cargos contra la exconcejala oficialista Viviana Gelaín se había programado para abril.

La audiencia había sido fijada para el 17 de febrero pasado, pero el juez Juan Martín Arroyo admitió el pedido de Gelaín de aplazarla porque necesitaba cambiar de defensor.

El fiscal a cargo de esa investigación preliminar es Guillermo Lista, que pretende imputar a Gelaín por el delito de falsedad ideológica, agravada por su condición de funcionaria pública e incumplimiento de deberes de funcionaria pública.

Gelaín presentó, en su carácter de administradora de la campaña de la alianza electoral transitoria Juntos Somos Bariloche, el 6 de noviembre de 2015 en la sede de la Junta Electoral Municipal y, después, en la Justicia Electoral Provincial la rendición de los ingresos y gastos de campaña.

En esa documentación estaban descritos y rendidos una serie de aportes que habían hecho particulares. La investigación apunta a establecer si efectivamente un grupo numeroso de personas que negaron haber hecho aportes a la campaña de Gennuso y Juntos Somos Bariloche en 2015, fueron incluidos en esa rendición de gastos.

Gelaín finalizó en diciembre pasado su gestión como concejal por Juntos Somos Bariloche y Gennuso la designó como coordinadora de Ambiente y Desarrollo Urbano municipal.

En un breve contacto con Río Negro a mediados de enero pasado, Gelaín negó haber sido la que recolectó los fondos para la campaña y la que hizo la lista de aportantes.

Es probable que tampoco se pueda avanzar estas semanas con la investigación por supuestas irregularidades con el manejo de los fondos destinados al programa Techo Digno, para construir viviendas en Bariloche.

La investigación preliminar apunta hacia la gestión de la exintendenta del FpV María Eugenia Martini, por el presunto desvío de más de 80 millones de pesos que Nación había girado con destino específico. Sin embargo, las viviendas no se edificaron o las pocas que se iniciaron quedaron sin finalizar. Lista tiene a su cargo la investigación en Bariloche.

Pero esta semana explicó que la fiscal Graciela Echegaray, de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, cuya cabecera es Roca, coordina los expedientes porque hay investigaciones en varias ciudades de la provincia sobre presuntas irregularidades con los fondos del programa Techo Digno.

Los homicidios que siguen impunes

La parálisis provocada por las medidas preventivas para frenar el avance del Covid-19 (coronavirus) afectará el desarrollo de cientos de investigaciones a cargo de los fiscales de Bariloche.

Hay investigaciones complejas que llevan años sin resolución. El crimen del policía Lucas Muñoz, que apareció asesinado el 10 de agosto de 2016 en un descampado en las afueras de Bariloche, está impune. El fiscal Martín Govetto dirige esa investigación desde 2016.

También, el homicidio de Micaela Bravo, cuyo cadáver hallaron a principios de abril de 2016, sigue sin resolución, aunque hay una mujer imputada por ese hecho.

El plazo para finalizar la investigación preparatoria finaliza los primeros días de abril y está a cargo de la fiscal Betiana Cendón.

Tampoco se sabe cuándo se hará el nuevo juicio a Darío Rubén Millalonco, que está imputado como presunto autor del homicidio de Juan Llancanao, que ocurrió la noche del 25 de agosto de 2018 en el barrio 170 Viviendas de Bariloche.

Millalonco había absuelto por el beneficio de la duda el 1 de abril del año pasado, pero Cendón y la abogada por la querella Karina Chueri impugnaron la sentencia y el Tribunal de Impugnación de la provincia admitió los recursos y ordenó hacer un nuevo juicio.

La defensa de Millalonco recurrió al STJ donde le rechazaron el reclamo y se fue en queja ante la Corte Suprema que aún no resolvió si admitirá o desestimará el planteo.

Las personas detenidas tienen la prioridad

El receso extraordinario que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia ordenó no afectará las causas que tienen personas detenidas, informaron fuentes judiciales.

La medida que obliga a bajar el ritmo de la actividad judicial complica a las causas que tenían audiencia programada para estos días.

Es el caso de la investigación por el abuso sexual en perjuicio de una mujer de Pilcaniyeu. El imputado es un empleado municipal, que no está detenido. La abogada por la querella Karina Chueri dijo ayer que por el receso se postergará la definición de la fecha del juicio.

Las personas detenidas por su presunta participación en hechos delictivos que ocurran durante este período, comparecerán ante un juez en los plazos legales que prevé el Código Procesal Penal porque hay magistrados, fiscales y defensores oficiales de guardia.

También, las personas privadas de su libertad podrán presentar recursos por intermedio de sus defensores oficiales o particulares para que un juez revise su situación de detención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios