Logo Rio Negro

La CEB se rebela y no aplica el aumento que dio el EPRE

Tampoco acatará la decisión de no incluir otros cargos en la factura. Quiere negociar con Nación por fuera de la provincia.





ENERGÍA

La Cooperativa de Electricidad Bariloche decidió no aplicar el aumento de tarifas para esta ciudad y Dina Huapi que le autorizó el Ente Regulador (EPRE) desde el último 1 de enero y pretende firmar por fuera de la provincia el “acuerdo de convergencia” con el gobierno nacional que ya rigió en Río Negro en 2014.

Tampoco acatará la orden de no seguir incluyendo en la factura de electricidad cargos ajenos al servicio, no autorizados por el EPRE.

Por la convergencia la Nación se compromete a realizar obras de infraestructura para la expansión del servicio eléctrico a cambio del congelamiento de las tarifas.

El presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, dijo que algunas provincias ya firmaron la convergencia para 2015 y que Río Negro hasta ahora se abstuvo por razones sobre las que pidió “no profundizar”. Aseguró que mantienen tratativas con el ministerio de Planificación Federal apadrinados por el senador Miguel Pichetto para que “si la provincia no firma lo pueda hacer directamente la CEB”.

Según Rodrigo, “todo debe quedar cerrado en unos 20 ó 30 días”. Dijo que la aspiración de la cooperativa es conseguir un compromiso de inversión nacional cercano a los 30 millones de pesos. Señaló que de ser así la tarifa aun congelada alcanzaría para cubrir el aumento de sueldos del personal y otros costos, ya que la CEB quedaría eximida de las obras.

El año pasado la “convergencia” eléctrica en Bariloche no funcionó del todo bien. Planificación Federal acordó desembolsar en esta ciudad 20 millones de pesos, pero sólo se ejecutaron 7 millones. De ese total la CEB hasta ahora cobró 2 millones y Nación le adeuda más de 5 millones.

Rodrigo se había quejado en su momento por ese atraso, pero este jueves lo atribuyó a que “el gobierno provincial demoraba el envío de las certificaciones a Nación”.

Aseguró que la resolución del EPRE fechada el último 22 de diciembre que autorizó un aumento de tarifas a la CEB “va a ser recurrida” por la concesionaria, debido a que está “llena de errores”.

Rodrigo dijo que no la aplicaron hasta ahora porque esperan que sea revisada por el mismo EPRE o bien por el gobernador Alberto Weretilneck.

El EPRE emplazó a la CEB para que separe los consumos eléctricos de cualquier otro concepto en la boleta. Rodrigo dijo que el EPRE “incurre en un desconocimiento muy grande, porque hay una medida cautelar de la Cámara Civil y del STJ que admite este formato de boleta”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La CEB se rebela y no aplica el aumento que dio el EPRE