La centenariense López ganó el concurso de pintura in situ

El primer encuentro patagónico cerró en San Martín de los Andes con más de 200 obras en exposición.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Si hubiese sido un encuentro musical, habría sido un final a toda orquesta. El Primer Concurso de Pintura In Situ de la Patagonia culminó con más de 200 obras en exposición, y con el triunfo de la centenariense Silvia López para su obra "Irene", inspirada en una pobladora del paraje Puente Blanco, camino a Chapelco.

Exito y reconocimiento multiplicaron voluntad, de modo que Roberto Bendersky, presidente de la entidad organizadora, la Asociación Hotelera y Gastronómica, se animó a anunciar un nuevo encuentro para el año próximo y a plantear la necesidad de un galería de arte para San Martín. El secretario de Turismo, Raúl Miguel, la acompañó en el compromiso.

A su turno, el pintor hiperrealista de temática animalista, Iván Moritz comparó el empuje de estos días con aquel que en su momento dio origen al instituto Di Tella.

Abogó por encauzar tanto entusiasmo hacia realizaciones como aquella, tan necesarias en la Argentina de hoy.

El patio cubierto de la Escuela 5 quedó francamente chico para albergar a tantos pintores arribados de todo el país, familiares y público en general. Quizá, si algo hay que cuestionar al original esfuerzo de los organizadores, sea la elección del escenario de premiación, en el que el desborde de público impedía apreciar la calidad de los trabajos. El sonido también tuvo altibajos.

Pero tanta emoción traducida en las telas dejó una pléyade de obras, muchas de ellas -muchas, en verdad- de una calidad infrecuente en este tipo de certámenes, donde el acto creativo está constreñido a un día o dos, conforme los plazos de entrega.

Los jurados trabajaron ocho horas para resolver preferencias, y en muchos casos debieron revisar sus propias decisiones, conforme nuevas obras llegaban a su consideración. Sesenta pinturas quedarán como donación para el patrimonio cultural de San Martín de los Andes.

Como se dijo, Silvia López, de la neuquina localidad de Centenario, se llevó el primer premio y el cheque de 1.000 pesos, en medio de su propio gesto de incredulidad. Silvia confesó a "Río Negro" que si bien ama la pintura desde siempre, hace poco tiempo que se dedica a ella. Por eso, no tuvo más que elogios para su "maestra", Marta Such. "Irene", la obra ganadora, es un óleo de pinceladas impresionistas inspirado en el entorno de Puente Blanco -a siete kilómetros del casco céntrico- y en Irene Domínguez, una pobladora del lugar.

El segundo premio correspondió a Marcelo Babini, para su obra "Obeid y Rivadavia", y el tercero a Renate Levy, para su pintura "El banco de la costa". Pero también hubo otros premios recibidos por Ana Polenta, Isabel Ezcurra y Adriana Bozzi, así como una docena de menciones. El jurado estuvo integrado por Carlos Gómez, César Fioravantim Carlos Tessarolo, Iván Moritz, Jorge Ponce, Edgardo García Nieto, Rodolfo Soria, Rubén Borre y Juan Mercurio. Entre los invitados se lo vio al periodista "Pepe" Eliaschev.


Comentarios


La centenariense López ganó el concurso de pintura in situ