La ciencia y la cerveza se dan la mano para crecer

Este viernes comienzan las II Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera. En el evento se presentará una nueva levadura patagónica.



#

El lúpulo, uno de los elementos esenciales para elaborar cerveza.

El mundo de la ciencia y la tecnología se suma al boom cervecero de Bariloche con una serie de actividades que tendrán como eje central la presentación de la cerveza elaborada con levadura patagónica, desarrollada por un grupo de investigadores locales.

“Ciencia y Patagonia” tendrá charlas, capacitaciones y presentaciones en Buenos Aires y en Bariloche, la cuna de la cerveza artesanal donde conviven más de 40 microcervecerías y se producen 3 millones de litros anuales.

La participación de la ciencia en el mundo de la cerveza surge hace más de 20 años con un grupo de profesionales del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales, liderados por el investigador Diego Libkind Frati, que prestan servicios al sector cervecero con el objetivo de mejorar su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado y diferenciación productiva.

El evento desembarcará en la ciudad el viernes, en el salón de España 415, con las II Jornadas Nacionales de Ciencia y Tecnología Cervecera (9:30 horas) que contará con charlas técnicas de Chris White (Estados Unidos) acerca de “levaduras cerveceras líquidas”, José Paulo Sampaio (Portugal) que disertará sobre “domesticación de levaduras caseras” y Bruno Ferrari (cervecería Berlina) que hablará de la “lealtad al Craft”.

Por la tarde, a las 15:30 se realizará el espacio “Conicet se vincula” donde se expondrán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos y cerveceros. Este espacio está dividido en bloques focalizando en la reutilización de la levadura, la innovación lupulera y el valor de los residuos cerveceros. A las 18 (en hotel Rodeo Ski, España 399) será la presentación de la cerveza elaborada con levadura patagónica, la primera cerveza 100% argentina.

El sábado, domingo y lunes habrá cursos teórico-prácticos (con cupos limitados) que girarán en torno al perfeccionamiento en la elaboración de cerveza, manejo y reutilización de levaduras, control de contaminantes, análisis sensorial de la cerveza y microscopia cervecera. Todos se dictarán en el Centro Universitario Regional Bariloche.

Un descubrimiento

utilizado a nivel mundial

En 2011 se descubrió en los bosques patagónicos un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus), la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.

El dato

Datos

28/4 al 1/5
se llevará a cabo el evento que reunirá a especialistas locales e internacionales. También habrá cursos teórico-prácticos

Comentarios


La ciencia y la cerveza se dan la mano para crecer