La Comarca festejó 238 años de historia compartida

El acto central se desarrolló al pie de la histórica torre del Fuerte de El Carmen en Patagones.



1
#

2
#

Patagones fue sede del acto protocolar.(Foto: Pablo Leguizamón )

La Comarca festejó 238 años de historia compartida

Las comunidades de Viedma y Patagones iniciaron los festejos por los 238 años de su fundación con un acto que se realizó al pie de histórica torre del Fuerte de El Carmen.

La ceremonia fue presidida por los intendentes José Luis Zara y José Luis Foulkes y participaron el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador, Pedro Pesatti; el intendente de Guardi Mitre, Angel Zingoni; el Director General de Relaciones con Provincias y Municipios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Siniscalchi; y el Gerente de Planificación Institucional, Andrés Arrazola; además de autoridades y funcionarios de ambos municipios, legisladores rionegrinos, representantes de fuerzas de seguridad y delegacones escolares.

La entonación del himno nacional estuvo a cargo del coro Padre Ramírez Urtazun, que también interpretó una canción, y se realizaron dos coreografías folclóricas a cargo de integrantes de la Escuela Municipal de danzas Cata Villarino.

Zara pidió evaluar el potencial común de ambas ciudades.
Pablo Leguizamón

Durante los discursos el intendente maragato repasó datos históricos de los primeros años del fuerte de El Carmen y pidió “acordar y poner en práctica el espíritu fomentista, emprendedor y de desarrollo mútuo de los primeros colonos”.

Zara remarcó que “no sólo como dos ciudades, sino como región y como Comarca, potenciando los factores en común que deben fortalecernos para brindar una mejor calidad de vida para los vecinos”.

Agregó que “debemos evaluar nuestro potencial común en aspectos claves como el turismo, el deporte y los recursos naturales” y sostuvo que el acto conjunto “es una muestra más de los que pensamos a estas dos ciudades como Comarca, como una gran comunidad con diferentes costumbres e idiosincracia, pero con una realidad similar de crecimiento y desarrollo”.

Foulkes valoró el lanzamiento del plan Patagonia.
Pablo Leguizamón

Para Foulkes “celebrar, juntarnos, reconocernos en cada nuevo aniversario es revalorizar el orgullo, la historia y el presente que nos une, este es un destino que no puede ser dividido porque lo cotidiano y la trascendental impacta en cada orilla casi al unísono”.

El jefe comunal viedmense afirmó que “el Fuerte de El Carmen simboliza a Viedma y Patagones como ciudades fundadoras y constructoras del proceso de emancipación de la Nación Argentina” y “este lugar representa el símbolo de la defensa de nuestros territorios y aquí se establecieron los primeros cimientos de la soberanía Argentina hacia el sur”.

Recordó que “el año pasado recordamos la decisión del presidente Alfonsín del traslado de la capital y expliqué la necesidad de realizar un plan de desarrollo patagónico. A un año de aquella solicitud destaco la decisión del actual presidente de la Nación Mauricio Macri que eligió nuestra ciudad para el lanzamiento del proyecto Patagonia y como ciudadano de esta comarca creo necesario destacar la importancia de este hecho político ya que otra vez esta comunidad tiene la oportunidad de aportar sus ideas a ese desafío”.


Comentarios


La Comarca festejó 238 años de historia compartida