La comarca Viedma-Patagones estuvo de festejo

Miles de personas celebraron el 228º aniversario. El gobernador Saiz entregó subsidios y prometió obras.

VIEDMA (AV)- Viedma y Patagones volvieron ayer a practicar un ejercicio de memoria colectiva en el marco de uno de los hechos más notables de la historia regional. Celebraron ruidosamente sus 228 años, como un modo de hacer caso omiso a los embates del olvido.

La tarde de ayer se colmó de entusiasmo ya que el clima cálido permitió a los viedmenses disfrutar de un momento de alegría y distensión en el boulevard Sussini, un paseo que fue recientemente inaugurado. Allí se concentraron para el desfile alrededor de 6.000 personas, aunque desde el municipio deslizaron cifras algo superiores.

A dicho lugar llegaron murgas, gauchos de a caballo, feriantes y también curiosos asistentes que pugnaban por tener un lugar de privilegio al paso de quienes desfilaban. Como el sitio verdaderamente lo permitía, algunos vecinos prefirieron tener palco propio subiéndose al techo de sus viviendas y así tener un amplio panorama del acontecimiento.

Momentos antes se había concretado un acto protocolar en el reciclado edificio de la antigua Escuela Nº 2 de esta ciudad.

Allí fueron homenajeadas las ex directoras Josefina Módenes de Franccioni y Aída del Carmen Fagés de Zaina.

En este sitio quedó habilitado un centro cultural y una sala de libros históricos que en algunos casos datan de 1905.

El gobernador Miguel Saiz entregó subsidios por 150.000 pesos; a la vez que -al cerrar la lista de oradores- garantizó para este año ampliar en 30 kilómetros el asfaltado del Camino de la Costa que conecta a esta ciudad con el puerto de San Antonio Este.

El mandatario consideró que Viedma «tiene motivos para festejar valorando lo que ha conseguido» cambiando la cara merced al apoyo del Estado provincial y municipal, en conjunto con el sector privado.

Destacó asimismo que su desarrollo turístico favorecerá junto al asfaltado de la ruta nacional 23 un formidable corredor, permitiendo a los turistas chilenos poder llegar a las playas de aguas cálidas con que cuenta la Patagonia.

Por otro lado, prometió seguir acompañando los trabajos desplegados en el acueducto ganadero-turístico encarados por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en el departamento Adolfo Alsina, y la extensión de la defensa costera de la ciudad.

El gobernador hizo además una elíptica y brevísima referencia a la campaña electoral en Río Negro, al plantear la necesidad de «seguir escribiendo juntos» las páginas de la historia provincial, y luego dio su total respaldo al intendente Jorge Ferreira elogiándolo por su «excelente gestión».

El jefe comunal se mostró agradecido con el apoyo anunciando la puesta en marcha de un plan de desarrollo urbano que permitirá rescatar áreas céntricas de la ciudad.

La ceremonia institucional contó con la presencia del intendente de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti, la vecina ciudad que compartió el mismo hito fundacional el 22 de abril de 1779.

Para ratificar los lazos de integración, los concejos deliberantes de ambas ciudades efectuaron una sesión conjunta aprobando declaraciones conjuntas para solicitar al gobierno nacional la factibilidad de realizar una quita del 15% en las retenciones agropecuarias, las acciones tendientes a formalizar un convenio institucional de cooperación con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la creación de una página web.


Exit mobile version