A partir del Aporte Ciudadano Voluntario, los bomberos buscan frenar la crisis en Roca
Los interesados deberán llenar una planilla en el cuartel o destacamento. Con ello se prevé regularizar la situación económica tras la pandemia y los retrasos de los pagos de Provincia.
El año comenzó con optimismo para la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Roca luego de la aprobación en diciembre del “Aporte ciudadano voluntario”, que se paga a través de las tasas municipales. La inscripción ya se encuentra habilitada en las dependencias de la institución. Se trata de un trámite personal y rápido.
“Todos los vecinos se pueden acercar al cuartel o el destacamento y llenar una ficha donde prestan conformidad. A partir de ahí lo presentamos en el municipio para que ellos empiecen a agregarlo en las facturas”, comentó Manuel Carrillo, presidente de la Asociación local.
Las personas podrán elegir el valor equivalente de 1 a 5 USAM, esta medida de infracción es utilizada por la comuna y tiene un precio equivalente a 85 pesos. Por lo tanto, se puede elegir pagar entre 85, 170, 255, 340 o 425 pesos de manera mensual.
Se espera que esta semana se tenga un recuento preliminar de los primeros aportantes. Se estima que la solidaridad de los vecinos se extendará en el tiempo, sumándose por medio del contagio de las acciones de otros. Hasta el momento, fueron los propios bomberos quienes se encargaron de difundirlo de boca en boca entre sus allegados.
Por la cantidad de habitantes de Roca deberíamos tener 120 bomberos porque se calcula uno cada mil
Manuel Carrillo, presidente Asociación de Bomberos
“Le vamos a pedir a las autoridades que más allá de las personas que podemos convocar nosotros, quienes se acerquen a los boxes del municipio para pagar las tasas también se puedan asesorar sobre este aporte”, explicó Carrillo.
Este nuevo ingreso permanente busca ser un paliativo ante los continuos retrasos en el envío de los fondos provinciales. El Estado rionegrino es el encargado de enviar un porcentaje de lo recaudado por medio de Loterías y Casinos, así como el dinero obtenido de los contribuyentes por medio de la factura de Edersa. Todo esa suma ingresa a la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) y luego es distribuida a las diferentes asociaciones.
Se prevé que recién el próximo mes se pueda acceder a lo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado. Según las actas firmadas la semana pasada -condición necesaria ante cada pago- constaría de una cifra cercana a los tres millones de pesos.
Por su parte, los gastos mensuales promedian los 300.000 pesos, aunque siempre se incorporan nuevos arreglos de mantenimiento que hacen subir los montos estimados. “Se que pagamos entre 60 y 70 mil pesos en combustible y tenemos el pago de cuarteleros”, precisó el presidente.
El futuro del cuartel
En junio, por el Día del Bombero, se recibirán cerca de 18 aspirantes. Las capacitaciones y el entrenamiento físico para el gran día llevan casi un año, luego de un periodo de inscripciones que cerró en mayo pasado.
La formación requiere de una compleja labor de aprendizaje sobre legislación, así como de instructivos para hacer frente a las situaciones más adversas. “Requiere de mucha teoría que se va intercalando paulatinamente con las pequeñas prácticas”, expresó el líder de los bomberos.
Esta inversión de personal requiere también de un sustento con arcas fuertes para ponerlos en operatividad. El costo por cada uno de ellos, en lo que respecta a trajes y demás elementos de protección, ronda los 500 mil pesos. Esta cifra fluctúa de acuerdo al dólar porque la mayoría son productos importados.

En la actualidad hay cerca de 72 bomberos que brindan servicio en la ciudad. La complicada situación monetaria y el desarrollo de la pandemia imposibilitaron la incorporación de nuevos agentes.
“Justo en 2019 no hicimos la convocatoria y eso nos atrasó. Son inversiones a asumir con responsabilidad, porque no es sacarlos a la calle nada más sino que hay que poder instruirlos y brindarles elementos para desarrollar su tarea con la mayor seguridad posible”, sentenció.
Según estimaciones actuales, se requerirían cerca de 120 personas, teniendo en cuenta que debe existir uno cada 1.000 habitantes. Por ello, se espera continuar con la formación de manera anual para sumar más personal al que falta.
Un equipo dedicado a la ayuda incondicional
A través de una trasmisión en vivo por medio de la página de Facebook, la institución llevó adelante el sorteo de un bono contribución. La acción fue otro nuevo gesto de ayuda y de entrega desinteresada a la comunidad.
“Es una solidaridad interna. También estuvimos hablando con gente de la Cámara de Comercio (CAIC) para que puedan darnos una mano desde los propios comercios de la ciudad”, mencionó Manuel Carillo, presidente de Bomberos. Particularmente, en este caso el dinero se destinó a ayudar a tres familias de la institución que necesitaban ayuda económica.
El organismo también se volvió receptor de otro gran aporte por parte de los vecinos. A fines de la semana pasada se accedió al donativo de una bomba de agua que será incorporada al móvil 26.
Este camión, incorporado recientemente a la flota, es el segundo en capacidad con el que cuenta la Asociación local. Cuenta con un tanque cisterna capaz de albergar 11 mil litros.
Datos
- 300.000
- pesos es el valor aproximado de los gastos mensuales de la Asociación de Bomberos
- 500.000
- pesos es el costo para poner en funciones a cada uno de los 18 aspirantes que se recibirán en junio.
El año comenzó con optimismo para la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Roca luego de la aprobación en diciembre del “Aporte ciudadano voluntario”, que se paga a través de las tasas municipales. La inscripción ya se encuentra habilitada en las dependencias de la institución. Se trata de un trámite personal y rápido.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios