La construcción con steel frame ya pisa fuerte en la región

El steel frame se afianza en la zona como un nuevo método de construcción que permite reducir notablemente los tiempos de obra, y mejorar la eficiencia.

Innumerables son los factores que influyen a la hora de decidir la forma de construir una casa. El estilo, el diseño, el financiamiento, la empresa a cargo. Pero hay dos elementos clave, que tienen incidencia directa sobre el resultado final y sobre la ecuación económica del proyecto: el tipo de material a utilizar, y los tiempos de obra. En este sentido, la aparición de novedosos sistemas de construcción liviana, han revolucionado desde hace algunos años la manera de construir en todo el mundo, tendencia que ya se siente también en nuestro país.

El steel framing o steel frame, es uno de estos nuevos sistemas de construcción liviana, que poco a poco se abre camino en la región, a medida que las familias se despojan de los prejuicios respecto a los nuevos materiales y del mandato tradicional de construir con ladrillos. El nombre proviene del término ingles “frame”, que se traduce en castellano como “marco” o “esqueleto”. La traducción completa sería “estructura de acero”. Precisamente de eso se trata el sistema, nacido en Canada y basado en el sistema “balloon frame” utilizado históricamente en Estados Unidos, donde la estructura es de madera.

El concepto es sencillo: el esqueleto de la casa está compuesto de columnas de acero, y todas las paredes se conforman con perfilería liviana y paneles superpuestos, en seco, sin utilizar mampostería. La casa se monta sobre una platea de hormigón como las que se utilizan para cualquier tipo de construcción. Los muros estan compuestos internamente por el perfil metálico, rellenos con celulosa, un material elaborado con papel reciclado que mejora la aislación. En la parte exterior se componen de un panel de madera OSB, el cual es revestido por una capa de aislante hidrófugo permeable al vapor y una capa de hips (una especie de telgopor de alta densidad). Ello recibe a su vez una aplicación cementicia llamada basecoat, reforzada con una malla de fibra de vidrio, sobre la cual se aplica la terminación deseada en base al diseño de la vivienda.

De lado interno, se colocan placas de yeso, conformando paredes de 16 cm de espesor.

Las ventajas son múltiples. Una de las más importantes es la notable reducción de los tiempos de obra en relación a los plazos que requiere la construcción húmeda. La terminación de una vivienda de dimensiones promedio, puede requerir unos 120 días mediante el sistema steel frame, dependiendo de las características de cada proyecto.

Otra ventaja es la mejora en la eficiencia de la nueva casa. El rendimiento acústico y térmico de los materiales utilizados, es considerablemente superior al de los ladrillos. La capacidad de aislación térmica que se logra, implica que más tarde sea posible reducir la cantidad de artefactos de calefacción y refrigeración utilizados, lo que reduce en grande no solo el consumo energético, sino también el costo que se afronta por ese item, justo en una época en que el precio de la energía comenzó a ser mucho más alto. Se estima que el consumo energético es un 30% más bajo en las construcciones con steel frame, en relación a las casas tradicionales.

A ello se suma algo no menor. Quien vive en una casa hecha de ladrillos, sabe que siempre surge algún problema de humedad. Los materiales utilizados en el steel frame no tienen capilaridad, y por lo tanto la humedad se elimina por completo.

Otro elemento a favor, es la ductilidad en caso de ser necesaria una reparación. Si por caso hubiera que cambiar un caño, puede retirarse la placa de la pared solo en el sector a reparar, y luego volver a colocar y pintar, sin inconvenientes.

Uno de los prejuicios más grandes respecto a este tipo de construcción, se relaciona con el mantenimiento y la seguridad. Sin embargo, los cuidados necesarios son similares a los de una casa de ladrillo, con la ventaja de que las reparaciones son mucho más rápidas y sencillas.

Datos
$1.100
El precio del metro cuadrado para construcción con sistema steel frame en el mercado regional.
30%
El ahorro de energía que se logra con una casa construida mediate steel frame.
120
Los días necesarios en promedio, para la finalización de una obra llevada a cabo con sistema steel frame llave en mano.

Los nuevos sistemas de construcción, ya estan disponibles en la región, y acaparan una porción cada vez más grande del mercado. El steel frame no es la excepción. Una de las empresas que comercializa el sistema en la zona es Steel Sur. Uno de sus propietarios, Marcelo Marano, conversó con “Río Negro”.

PREGUNTA: ¿Cuanto tiempo hace que trabajan el sistema?

RESPUESTA: Estamos en la región hace ya ocho años. Hemos construido más de 50 casas en las localidades de San Martín de los Andes, Plottier, Neuquén, Cipolletti y Fernandez Oro. Trabajan actualmente en la empresa unas 15 personas.

P: ¿Cuál es el costo del metro cuadrado en steel frame?

R: El costo es un poco más bajo que el de la construcción tradicional. El metro cuadrado de obra húmeda hoy oscila entre u$s1.200 y 1.300. Nosotros ofrecemos el metro cuadrado a u$s 1.100. La ventaja claramente son los tiempos de finalización de obra, que son mucho menores.

P: ¿Se trabaja con modelos prediseñados o el sistema se adapta al proyecto?

R: El proyecto es a gusto del cliente. El sistema permite la construcción de hasta cinco pisos sin inconvenientes. A la vez, nosotros ofrecemos seis modelos de prototipo. Los clientes suelen usarlos, e introducir las modificaciones que desean.

P: ¿Existen diferencias en las terminaciones en relación a la construcción tradicional?

R: El sistema permite dar las mismas terminaciones que con la construcción tradicional. El tipo de terminación va de acuerdo al presupuesto con que cuenta cada cliente. Nosotros entregamos la casa llave en mano, lista para habitar. Pero hay clientes que prefieren hacerse cargo de las instalaciones o algunas terminaciones.

P: ¿El sistema es viable para hacer ampliaciones?

R: Absolutamente. Las ampliaciones con steel frame son compatibles con una casa de mampostería, y el sistema es ideal para la construcción en planta alta, porque no aporta peso, es un material mucho más liviano.

Eficiencia energética, ductilidad en los materiales y menores tiempos de obra, son las ventajas principales de la construcción con sistema steel frame.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.