Cuánta plata ofrece el Procrear para la compra o construcción de una vivienda

El gobierno subsidia el capital y el plazo de pago es de 30 años.

El recientemente relanzado programa Procrear ofrece dos líneas de financiamiento: “Solución Casa Propia” y “Solución Construcción”.

El modelo de financiamiento de la vivienda se sostiene sobre tres pilares: el ahorro de la familia, el subsidio estatal y el crédito bancario. Para acceder al préstamo, el ingreso del postulante o el ingreso familiar, debe ubicarse entre dos y cuatro salarios mínimos. Ese monto hoy equivale a una suma que ronda entre los $ 16.120 y $ 32.240.

El sistema de sorteo quedó eliminado y ahora los postulantes pugnan en un sistema de puntaje para determinar quién accederá al crédito.

Solución Casa Propia

Si se trata del plan Casa Propia, se podrá comprar una vivienda ya construida, nueva o usada, que tenga un valor de hasta $ 1.650.000.

El 10% del valor de la casa saldrá de los ahorros del beneficiario. Si la propiedad vale hasta $ 1.200.000, el subsidio será de $ 300.000 (hogares sin hijos ni personas discapacitadas) o de $ 400.000 (hogares con hijos o discapacitados).

Si el inmueble vale entre $ 1.200.000 y $ 1.650.000, el aporte estatal será de $ 200.000 o de $ 300.000 respectivamente. El valor restante del precio de la vivienda corresponde al crédito.

Según el gobierno, si el precio de la vivienda es de hasta $ 1.200.000, la cuota inicial de un crédito a 30 años del Banco Nación (que tendrán ajuste por inflación y una tasa del 3,5% anual) resultará de $ 3000. Con otras entidades bancarias ese valor llegará a unos $ 4500.

Si la vivienda vale entre $ 1.200.000 y $ 1.650.000, la cuota sería de $ 3800, a 30 años con el Nación. Esas cuotas se ajustarán automáticamente, ya que estarán nominadas en UVA (Unidades de Vivienda), una medida de valor que evoluciona según la inflación.

Solución Construcción

Para el caso de la construcción, el valor máximo de la obra a emprender será de $ 1.100.000. La obra no podrá superar los 80 metros cuadrados.

En este caso, el subsidio será de $ 400.000 o de $ 300.000 dependiendo de si el beneficiario tiene o no hijos o discapacitados a su cargo.

Para este plan, el beneficiario no deberá acreditar ahorros, pero deberá contar con lote donde se levantará la vivienda. Esa propiedad no podrá valer más de $ 500.000. Y la cuota inicial del crédito con el Nación sería de $ 2000.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que a través de las nuevas líneas de crédito a 30 años del Banco Nación y el relanzamiento del Plan Procrear (Programa de Crédito Argentino), “por la compra de una vivienda de un millón de pesos, la cuota mensual será de 2.500 pesos, menor que un alquiler, algo que nunca pasó en Argentina”.

“Procrear subsidia ahora el 40% de la vivienda, los bancos el 50% y hay que adelantar 10% y, con los créditos del Banco Nación a 30 años, por la compra de una vivienda de un millón de pesos, la cuota será de 2.500 pesos, menor que un alquiler, algo que nunca pasó en Argentina”, expresó en un reportaje a radio La Red.

Frigerio reseñó respecto del plan Procrear que el Ministerio “relanza una herramienta que es buena del gobierno anterior pero que no estaba bien manejada ni bien asignado el esfuerzo del Estado hacia quienes más lo necesitan: hay casos de viviendas Procrear en barrios cerrados”.

“Hay que corregir y relanzar, poniéndole más presupuesto: más de 60.000 millones de pesos destinados a que 12 millones de argentinos que tienen problema de vivienda puedan empezar a resolverlo”, destacó.

El ministro explicó además que el Gobierno “segmentará la ayuda porque el incremento de los barrios de emergencia y de déficit habitacional tiene que ver con la falta de planificación del Estado, ya que el kirchnerismo hacía viviendas sociales para la clase media y media alta y eso hay que ordenarlo”.

Sobre ese punto, precisó que las viviendas sociales y el mejoramiento de hábitat encauzados por la Secretaría de Vivienda, debe ir a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos.


Temas

Procrear

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios